jueves, 30 de octubre de 2014

Cámara Poética: El Mundo del Soneto

0 comments


¡Qué fácil y agradable compartir sesión de poesía con personas como las que esta tarde nos acompañaron en la Cámara Poética! Sin miedo, sin prejuicios y sin tapujos, nos echamos en brazos de la métrica y en torno al soneto. Después de unas pinceladas sobre el origen, evolución, extensión y uso de este poema estrófico, recordamos su estructura, el endecasílabo que lo sustenta y sus clases, el valor de las sílabas en poesía y eso de la sinalefa, la acentuación... y llegaron los deberes y nos pusimos a intentar improvisar algunos endecasílabos referidos al amor o a cualquier tema en el que quepa la inspiración del momento. Con una suave música de fondo y leyendo sonetos representativos de cada época, Siglo de Oro, Modernismo, Generación del 27... fuimos pergeñando cada uno nuestro endecasílabo. Algunos leímos los sonetos y algun otro los recitó de memoria. Comentarios, intercambios de opiniones, alguna que otra reflexión, más lecturas...

Para terminar, improvisadamente, compusimos el siguiente poema colectivo en endecasílabos blancos. Como es de ver, la mayoría consiguió sus once sílabas y la correcta distribución de acentos; los demás anduvieron muy cerca de conseguirlo. Pero todos se leen bien y forman un estupendo conjunto.

Concluimos la velada y nos fuimos no sin antes  quedar citados para la siguiente ocasión que será, si los dioses no lo impiden, el próximo 19 de noviembre, miércoles y a la misma hora de un minuto después de las siete y veinte de la tarde, o al día siguiente, 20, o definitivamente cuando cuadre en el calendario y que podréis ver en la convocatoria que se publicará al efecto. No tenemos tema todavía, pero sí un desafío, ¿traeremos cada uno un soneto completo con sus catorce versos? En eso quedamos allí. Y aquí queda el experimento compartido de esta tarde:

Cámara Poética

Endecasílabos blancos
Poema colectivo en la sesión sobre El Mundo del Soneto en la Librería Cámara
30/10/2014

Yo pediré siempre tu mano extrañada,
pensamiento apagado, alma sombría.
El mundo es un silencio de cerrojos
¡cuántas veces me dijiste habías... !

 Sé que soy un río buscando el mar,
 sueño imposible: soneto de amor
escrito para ti desde este otoño;
amor que huyes tan lejos de mi casa
y me dejas hundida en la miseria.

 ¿Por qué la voz y el grito de esperanza?
 La luna brilla pálida de espanto.



Julio González Alonso
 NOCHES POÉTICAS

Yo. Cadáver Esqueleto en el Ein Prosit. 29 de octubre de 2014

0 comments

Yo, fue el título de una noche poética donde los yoes se explayaron en todo tipo de intervenciones, se gustaron a sí mismos y gustaron a los demás en una velada animada y participativa en el Ein Prosist, el alemán, repleto a reventar. La participación de gente muy joven en el apartado musical, también en el poético, junto a gente no tan joven o decididamente madura, puso una nota de ambiente festivo intergeneracional que concluye con la participación en los pequeños concursos de adivina cómo sigue este poema y en la comunión con la elaboración del Cadáver Esqueleto, marca de Noches Poéticas, al final de la velada.

Como algunas personas tuvieron que irse -razones de hora y transporte- antes de la lectura de este cadáver, espero que les sirva la lectura desde este espacio agradeciendo su interés, tanto en participar escribiendo como en querer escucharlo o leerlo. Dicho lo anterior, aquí están los versos de las 34 personas que entregaron su propuesta, la intención de resumir en un verso algo sobre sí misma, ese yo que nos acompaña como una sombra y que nos hace feliz, a veces.


Café Restaurante Ein Prosit – 29/10/14 

 Yo 

Ni soy lo que he soñado ni lo que fui,
  yo soy amante del más débil,
individuo invocado en vocación de incontinencia.
Soy un romántico en un mundo plástico,
siempre siento lo que digo, no digo lo que siento
erótica poesía,
lealtad en la búsqueda de mí misma.

Me empeño en ser feliz
y nada más lejos de mi intención individualista,
introvertida,
sentimiento y curvas cerradas a veces sin luz,
las curvas de tu música.

La vida es bella en la búsqueda de la sabiduría.
 Espero bajo la lluvia a que vengan más nubes.
¿Quién soy? – Una persona con alas,
soy una espiral que avanza mientras gira irrepetible.
No estaba hecha para llorar un pequeño caos en el universo,
la trampa de la ley yo,
que nunca tuve intención de ser tú descubriéndome;
 juguetona de la vida soy un molde de escayola.

 Rompiendo la norma me fui buscándote
y me encontré una veleta al viento.
Luces y sombras me miran, mujer nómada, fuerte y evasiva
en un mundo donde las mujeres compran caricias
.
Nadie es como uno mismo.
Soy un emigrante que ama a su familia.

 Soy
el que soy.

NOCHES  POÉTICAS 
De la  elaboración del texto:  Julio G. Alonso



.

domingo, 19 de octubre de 2014

Cámara Poética de octubre: El mundo del soneto

0 comments




La primera cita del curso de La Cámara Poética será el próximo día 30 de este mes de octubre a las 19:21 h. Un minuto después de las siete y veinte de la tarde, el mundo del soneto abrirá sus puertas, sus logros, retos, desafíos, historia ríos de versos que llenarán los 60 minutos de la hora en la librería Cámara de la calle Euskalduna, 6, de Bilbao.

Te invitamos a venir y compartir y participar. Solamente tienes que traer tus ganas de pasar un rato en compañía de otros amantes de la poesía que se darán cita para enfocar, retratar, fotografiar y dibujar el mundo de un poema estrófico como el soneto, modelo con más de 800 años de antigüedad extendido a las principales lenguas europeas, prácticamente vigente hasta hoy día, difícil de alcanzar a escribir con corrección y de una belleza excepcional e indiscutible cuando se consigue.

La Cámara Poética es fruto de la colaboración de Noches Poéticas con la librería Cámara, lugar ameno y tranquilo donde, además, si lo deseas, puedes encontrar libros de poesía publicados por algunos componentes de Noches Poéticas. O echar un vistazo a revistas y títulos de libros de autores de actualidad. Todo ello como tú quieras. Te esperamos.

¡Nos vemos en las librerías!

 Julio González Alonso

NOCHES POÉTICAS


sábado, 18 de octubre de 2014

Café Ein Prosist, NOCHE POÉTICA del 29 de octubre

0 comments

La segunda cita de esta quinta temporada será en un local nuevo para Noches Poéticas, el Ein Prosist de la Plaza Zabalguna, 7. También, dentro del formato habitual nochepoético en el que todos tenéis cabida y en el que podréis tomar parte y dar vida a vuestras creaciones, textos y poemas, se ofrecerá algo distinto en un montaje que busca la animación y la sorpresa dentro del rigor y la seriedad, lo novedoso y a veces transgresor dentro de lo conocido y ortodoxo. Lo lúdico al lado de una consumición en un bar, junto a lo reflexivo, la emoción y en ocasiones la denuncia. La ironía y el humor -se ha dicho- son herramientas revolucionarias; no de revoluciones de masas, que no es nuestro asunto, pero sí de las revoluciones personales, de las que nos hacen entender que los cambios son algo posible, los que empiezan por nosotros mismos. Descubrimos que somos protagonistas de nuestra vida, no meros espectadores sin criterio. 

La música, esa compañera inseparable de la poesía, no faltará a la cita. Sólo nos queda decir que esperamos también vuestra presencia y participación, algo indispensable en este proyecto cultural en la calle y los bares y establecimientos de ocio. Quedamos emplazados para el miércoles, 29 de octubre, en el Ein Prosist

¡Nos vemos en los bares!

 Julio González Alonso

NOCHES POÉTICAS 

viernes, 3 de octubre de 2014

VOLVER A EMPEZAR, Cadáver Esqueleto de Noches Poéticas del 2 de octubre en el Café Teatro Mistyk

0 comments
Volver a empezar
Cadáver Esqueleto de Noches Poéticas en el Café Teatro Mistyk



El variado público que llenó el Café Teatro Mistyk en la noche del jueves tuvo un buen número de razones para disfrutar las dos horas de poesía, canciones e intervenciones que se fueron sucediendo a lo largo de la velada. Público joven, muy joven, con versos y sonrisas y entusiasmo; público mayor, de edad, con ilusión, versos y feliz de formar parte de estos acontecimientos de Noches Poéticas en este Bilbao de siempre y, a la vez, renovado. Nada que objetar. Hubo nervios en algunos participantes, temple y serenidad en otros, tablas y profesionalidad en muchos y gran entrega en todos. Y respeto, complicidad y silencio escuchando cada recitado e intervención.

La puesta en marcha de la velada de la mano, la música y la voz de Mud Candies, fue todo un regalo en forma de calidad interpretativa. Un grupo muy joven y muy experimentado, que sabe lo que hace y que lo hace muy bien. Le siguió un pequeño concurso adivinando títulos de canciones e intérpretes mediante la lectura de las letras de manera muy seria y formal por parte de los componentes del equipo organizador; un bonito pretexto para regalar una chapa con el anagrama de Noches Poéticas a los acertantes a la vez que se hacía escuchar la canción acertada. Por cierto, se adivinaron todas las canciones; algunas, apenas habiendo acabado de leer la primera frase.

Poner de relevancia cada buen momento vivido haría demasiado larga esta crónica. Nos limitaremos a señalar cómo el público sigue y toma parte en la elaboración del Cadáver Esqueleto (marca de Noches Poéticas). El tema de la noche fue Volver a empezar. Algo frecuente en nuestras vidas, conocido y no siempre deseada la ocasión, pero... La respuesta nos desbordó; enseguida nos quedamos sin papeles para repartir después de haber distribuido los 45 que estaban preparados. Aún así aparecieron 51, cada uno con su verso escrito para dar a entender lo que para cada uno significa volver a empezar. Hubo quien compartió su papel e incluso quien recurrió a escribirlo en una servilleta. Y hubo, también, quien se quedó sin poder aportar su verso para la ocasión.

Del resultado da fe el poema colectivo escrito en la noche del Mistyk. Estamos muy agradecidos por tan buena acogida y tan buena disposición para disfrutar de algo más que una copa, un vino, un café o una caña en los bares. Un espacio en el que cabe también el arte compartido y creado en el momento, como desde hace cinco años viene demostrando Noches Poéticas con el apoyo de un público tan estupendo como el que se acerca a cada cita y cada bar. Y no va más, sino el deseo de que disfrutéis de éste, por ahora, último Cadáver Esqueleto:



Volver a empezar
Cadáver Esqueleto de la noche del 2 de octubre en el Café Teatro Mystik


Nuevos retos a los que enfrentarse;
ponte en la senda y comienza a caminar.

Tranquilidad,
nuevas ilusiones ante un futuro incierto,
emprender de nuevo algo viejo,
ilusión,
reminiscencia,
volver a deshojar otro otoño.

Hay ilusión y hay entusiasmo.
Después de tanto y tanto dormida
nacer en tus brazos
sin mirar atrás
al miedo. Entusiasmo y queriéndote
para ser feliz.

Mil veces caí, mil veces me levanté y cada día al levantarme
la ilusión me guía a la esperanza
como la luz del día, como las facturas sin pagar.

Volver a empezar es ver amanecer,
una oportunidad de volver a tropezar,
pasear de noche en Venecia.
Siempre es bueno
volver a empezar,
repetir nuevamente,
renacer y crecer y volver a levantarse,
intentarlo de nuevo.
Sigue donde tu corazón te lleve,
la brisa renovada de la vida.
Siempre es  lo mismo,
renacer,
incertidumbre
aprendiendo a volar sobre un rojo horizonte.

Llegaste a mi vida para volver a empezar;
retoma tu ritmo, retoma tu canto,
re-masterizable
la vida in-love,
sonrisas en el infinito.

Desperté de mi larga pesadilla,
los demonios se apoderan de mi mente;
sentir que no tengo edad; saber, por fin,
retomar el pulso tras el descanso,
hormigueo
con ilusión. Todo es posible
como si sí, pero no del todo.

Me miro a los ojos yo mismo, chillo y yo mismo me oigo.
Suena el timbre y quieres salir...
Es como un simple pestañeo
después de cada caida; brotar desde el suelo,
estar y sonido,¿¡querés más!?...

-Sácame otra, que ésta se ha calentao...

Movimiento ascendente hacia la loma.
Anochecer, amanecer; hoy, algo mejor
que hacer.
Volvió
y era mañana.

NOCHES POÉTICAS
De la composición del texto, Julio G. Alonso
Bilbao, 2 de octubre de 2014