Información y noticias

 (Café Iruña, donde el equipo se reunía inicialmente para organizar las veladas)
De derecha a izquierda: Julio González Alonso, Alberto Arzúa, Asier Triguero, Ritxi Póo, Javier Arnaiz, Julian Borao y Monika Nude.

La mayor parte de las veladas iniciales fueron grabadas (desgraciadamente, estas grabaciones han desparecido) y algunas de las imágenes aparecen en Facebook, así como fotografías realizadas por Pablo Urkiola, Javier Triguero, Asier Triguero y Monika Nude.

Hemos sido entrevistados por Tele 7, Radio Gorliz, Tele Bilbao, Radio Popular y el periódico Bilbao. En el número de diciembre de 2010 apareció un artículo sobre las Noches Poéticas.
Todas las veladas son anunciadas en el diario “El Correo”.

Noches Poéticas se constituyó como Asociación Cultural en 2011 y la Junta Directiva se compuso con Julián Borao (Presidente), Javier Arnaiz (Vicepresidente), Monika Nude (Secretaria), Asier Triguero (Tesorero), Julio González Alonso, Ritxi Póo y Alberto Arzúa (vocales).

En 2016, tras la Asamblea General de enero, se procede a la modificación de Estatutos y la Junta Directiva pasa a estar compuesta por la Presidencia, Secretaría, Tesorería y hasta 3 Vocales, ocupando los cargos de Presidencia, Julián Borao; el de Secretaría, Julio González Alonso y el de Tesorería, Mónika Nude, quedando vacantes los cargos de vocales.

                       Equipo actual (a partir de 2016) de Noches Poéticas:

El logotipo de Noches Poéticas y los carteles de cada velada fueron diseñados y elaborados por el diseñador Borja Estrade en los primeros meses. Posteriormente se encargó Irune Borao con dos carteles puntuales realizados por Pablo Urkiola y Alba Borao. Actualmente, se encarga Monika Nude.

Pablo Urkiola se ha encargado de diseñar y elaborar la página web en la que, además, existe un foro de poesía.

Los medios audiovisuales de las veladas corren a cargo de la empresa "Atomic" hasta el año 2018 (Iñaki Cerrajería y Asier Batiz). A partir de esta fecha del apartado técnico se hace cargo Txo Braceras.

                                  El equipo original de Noches Poéticas:


Nuevo Equipo formado en 2018: Julián Borao, Julio González Alonso, Mónika Nude, Andrea Uña, Roberto López y Txo Braceras
Renovación del Equipo en 2019: Julián Borao, Julio González Alonso,Andrea Uña, Txo Braceras, Andoni Mendia, Lander Sánchez y Ainize Basalo
Equipo 2022: Julián Borao, Julio González Alonso, Andoni Mendia, Lander Sánchez, Aitor Martín Hernández y Ainize Basalo

NOTICIAS, NOTICIAS, NOTICIAS... POÉTICAS, POÉTICAS, POÉTICAS
       NOTICIAS, NOTICIAS, NOTICIAS... POÉTICAS, POÉTICAS, POÉTICAS
      NOTICIAS, NOTICIAS, NOTICIAS... POÉTICAS, POÉTICAS, POÉTICAS
                                              *****
18.- PARTICIPACIÓN DE NOCHES POÉTICAS EN LA EXPO VÉRTIGO 2023 DEL ESPACIO ARTEMISA DE PORTUGALETE
El 22 de diciembre, Noches Poéticas tomó parte en la inauguración de la exposición de10 obras gráficas de 10 artistas jóvenes seleccionados para la edición de la Expo Vértigo 2023.

En esta edición p
ara cada obra de la exposición escribieron los poemas Julio González Alonso (Zeruertz y Días aciagos); Lander Sánchez (Monstruos y pesadillas y Nostalgia por lo desconocido); Ainize Basalo (A ver, sonríe y Mujer pájaro); Andoni Mendia (Renacer Poético y 1989-Versión Beach) y Julián Borao (Venecia y Preciosa).

La exposición la firmaron con sus obras: Nerea Portillo Tejo (Renacer Poético); Ane Pocero Martín (Venecia); Leire Prieto Patiño (A ver, sonríe); Nerea Ayala (1989- Beach Versión): Adrián Morote González (Mujer pájaro); Aitana Rodríguez Albalejo (Preciosa); Izaro Esteban Alquegui (Zeruertz); Beatriz García Markaida (Nostalgia por lo desconocido); Luz Gandiaga Fernández (Tiempos aciagos); Unai Alonso Castilla (Monstruos y pesadillas)

Hecha la presentación en el Aula Joven del Espacio Artemisa se da comienzo al recorrido con la lectura de dos poemas en el mismo espacio del Aula Joven y se sigue por distintos establecimientos de Portugalete, (floristería, farmacia, bares, clubes, librería, espacio de arte) leyendo a pie de calle y delante de los escaparates o en el interior de los locales el poema correspondiente a cada obra. Además de los organizadores y la presentadora de Expo Vértigo, la mayor parte de los artistas y los componentes de Noches Poéticas, acompañaron el recorrido un nutrido grupo de personas que pudieron disfrutar de las explicaciones, la vista de las obras la lectura de los poemas y las observaciones de los autores sobre sus obras. 

 Los poemas fueron leídos por Julián Borao, Andoni Mendia y Julio González Alonso, con una buena acogida por parte de artistas y público asistente.

https://es-es.facebook.com/EspacioArtemisa1/

https://www.espacioartemisa.org/vertigo-castellano


17.-I CONCURSO DE POEMA NOCHES POÉTICAS y ESPACIO DAVINCI.- 2024

La Asociación Artístico Cultural Noches Poèticas y Espacio DaVinci de Bilbao convocan el I Concurso de Poema Noches Poèticas-Espacio DaVinci Bilbao, con arreglo a las siguientes bases:

1. Se presentará un único poema con una extensión mínima de 14 versos y máxima de 50 versos.
2. Podrá presentarse cualquier persona, con el único compromiso de acudir personalmente a la velada del mes de junio 2024, cuya fecha se anunciará previamente, que se celebrará en el Espacio DaVinci de Bilbao y en la que se hará público el fallo y se hará entrega de los premios.
3. El tema será libre y el poema debe ser de autoría propia e inédito, tanto en papel impreso como en redes o eventos poéticos.
4. Para participar, se entregarán dos sobres, en ambos debe figurar, exclusivamente, el título del poema en el anverso y, junto al título, en un sobre se escribirá “Poema” y en el otro “Datos”; en el primero se introducirá solamente el poema y en el segundo, los datos de la persona autora (nombre y apellidos, DNI y correo electrónico). Los sobres se deben entregar en el Espacio DaVinci desde el 1 de noviembre de 2023 hasta el 1 de mayo de 2024, bien durante las veladas o bien en cualquier otro momento. También pueden enviarse por correo postal a “Espacio DaVinci, Concurso de poemas. C/Arbolantxa s/n, 48001, Bilbao”
5. Los poemas deben presentarse impresos con letra Arial, tamaño 12.
6. El día de la entrega de premios se abrirán públicamente los sobres con los datos de los poemas ganadores, por lo que ni el jurado ni los participantes sabrán su identidad hasta ese momento.
7. Habrá un listado de seis poemas finalistas por lo que si alguno de los autores no estuviera presente, se pasará al siguiente poema clasificado.
8. Se entregarán tres premios a los tres poemas considerados los mejores, según criterio del jurado, con un primer premio, un segundo y un tercero, siempre que tengan la calidad suficiente. Caso contrario, podría considerarse total o parcialmente desierto. Los premios consistirán lotes de bebidas (aportado por Espacio DaVinci) y libros (aportados por Noches Poèticas), siendo el primer premio de un valor de 200 euros, el segundo de 100 euros y el tercero de 50 euros.
9. El jurado estará compuesto por los miembros del equipo de Noches Poèticas.
10. La autoría de los poemas debe permanecer anónima en todo momento. Se hará pública el día del fallo. Cualquier violación de esta norma, anulará la participación.
11. Los poemas ganadores serán leídos el día de la entrega de premios y se difundirán posteriormente en redes sociales y en los medios de comunicación que se hagan eco.

¡Anímate y participa! ¡Nos vemos en los bares!

16.- COLABORACIÓN CON EL ESPACIO ARTEMISA DE PORTUGALETE Y LA EXPO VÉRTIGO DE 2022

El 16 de diciembre, Noches Poéticas tomó parte en la inauguración de la exposición de10 obras gráficas de 10 artistas jóvenes seleccionados para la edición de la Expo Vértigo 2022.

Para cada obra de la exposición escribieron un poema Julio González Alonso (Árbol de brujas y Fisura); Lander Sánchez (Raíces y Autorretrato); Ainize Basalo (Cosmic Cat y Zio); Andoni Mendia (Draig y Calendario) y Julián Borao (Medusa y Natura).

La exposición la formaron: Alessandra Alonso Markeya (Autorretrato); Beatriz Povedano Ginel (Cosmic Cat 04); Uxue Martín (Draig); Leire Ugarte Díaz (Zio); Martín Del Busto Ruíz de Velasco (Fisura); Eva Carballo González (Raíces); Jokin Fernández Medina (Hay un sitio); Alba Tojo Rico (Natura-pieza 12); Maitane Piquer (Árbol de brujas) y Sako BFS (Calendario).

Hecha la presentación en el Aula Joven del Espacio Artemisa se da comienzo al recorrido para ver las obras expuestas en distintos establecimientos de Portugalete, (floristería, farmacia, bares, clubes, librería) y leer a pie de calle y escaparate o en el local el poema correspondiente a cada obra.

Nos acompañaron en el recorrido parte de los artistas y un nutrido grupo de jóvenes que celebraron la comunión de arte plástico y la poesía en el ambiente de calle de la villa portugaluja. Los poemas fueron leídos por Ainize Basalo, Andoni Mendia, Aitor Martín y Julio González Alonso.

Al concluir el itinerario se ofreció a los participante un pequeño ágape a base de pinchos y bebidas que facilitó el intercambio de opiniones y sensaciones entre artistas y poetas, así como con las organizadoras del evento y el público asistente.

https://es-es.facebook.com/EspacioArtemisa1/
https://www.espacioartemisa.org/vertigo-castellano




15.- FALLO DEL V CONCURSO DE POESÍA NP 2021

El jurado seleccionador del V Concurso de Poesía Noches Poèticas, compuesto por los escritores y poetas Blanca Sarasúa, Katy Parra, Salvador García, Javier Irigaray, Alberto Infante y Andoni Mendia, actuando este último como representante de Noches Poèticas y como Presidente del jurado, ha decidido otorgar el Primer Premio a la obra titulada Vintage (tiempo sobre vinilo).

Una vez abierta la plica correspondiente, el autor de la obra ha resultado ser Rosa Díaz Martínez, con domicilio en Sevilla.

         El jurado ha emitido las siguientes conclusiones:

        Se trata de un poemario consistente y desenfadado, con un ritmo que recuerda a las canciones antiguas. La obra mantiene un estilo personal y coherente desarrollando a lo largo de los poemas un remembranza del pasado entre luminosa e irónica, todo ello con un lenguaje coloquial a la par que elegante y bien utilizado.

           La obra será publicada por la Editorial Vitruvio, tal y como figuraba en las bases de la convocatoria, y el prólogo será redactado por Salvador García Ramírez , ganador de la anterior edición.

 

                        En Bilbao, a 4 de Septiembre de 2021

                              El Presidente del jurado

                              Andoni Mendia




14.- V CONCURSO DE POESÍA NOCHES POÉTICAS 2021
El V Concurso de Poesía - Noches Poéticas - Bilbao 2021, arranca el 15 de marzo con la convocatoria y según las bases que se anuncian aquí:


13.- Fallo del IV Premio de Poesía NP 2019

FALLO DEL IV CONCURSO DE POESÍA NOCHES POÉTICAS BILBAO

El jurado seleccionador del IV Concurso de Poesía Noches Poèticas, compuesto por los escritores y poetas Blanca Sarasúa, Ángela Serna, Ramón Bascuñana, Alberto Infante y Julián Boraoactuando este último como representante de Noches Poèticas y como Presidente del jurado, ha decidido otorgar el Primer Premio a la obra titulada “Entretiempos”
Una vez abierta la plica correspondiente, el autor de la obra ha resultado ser Salvador García Ramírez, con domicilio en Baeza (Jaén).
        
El jurado ha emitido las siguientes conclusiones:
        
Se trata de un poemario sólido, bien desarrollado y con un impecable ritmo poético. La obra mantiene un estilo personal y coherente de principio a fin. Da la impresión de estar escrito desde la madurez y  la experiencia, con reflexiones en las que intervienen tanto los recuerdos como las previsiones vitales sin dejar de lado las alusiones a lo cotidiano. Se ha destacado su brillantez poética, con un léxico rico y variado, así como la emoción que transmite al lector.

La obra será publicada por la Editorial Vitruvio, tal y como figuraba en las bases de la convocatoria, y el prólogo será redactado por Ramón Bascuñana, ganador de la anterior edición.

En Bilbao, a 1 de julio de 2019
El Presidente del jurado: Julián Borao

12.- Convocatoria IV Premio de Poesía NP 2019

IV PREMIO DE POESÍA "NOCHES POÉTICAS BILBAO" 2019


Convocatoria y bases del concurso:

IV PREMIO DE POESÍA “NOCHES POÉTICAS BILBAO” 

1. La convocatoria se efectúa en régimen de concurrencia para todas las personas que tengan su domicilio en cualquier parte del territorio español  y estén escritas en lengua española.

2. Las obras deberán ser originales e inéditas y que no estén pendientes de resolución en ningún otro certamen o concurso. Tanto la temática como el procedimiento serán libres.
 
3. Cada autor podrá tomar parte con una sola obra y responderá de la propiedad  intelectual de la obra presentada y de su autoría, así como de no ser copia ni modificación de otra obra propia o ajena.

4. El premio conlleva la publicación de la obra ganadora por Ediciones Vitruvio (Madrid) dentro de la colección Baños del Carmen, así como la entrega de  50 ejemplares en concepto de derechos de autor de la primera edición.

5La obra original deberá tener una extensión aproximada comprendida entre los 800 y los 1200 versos. Se presentará en formato digital siguiendo las siguientes indicaciones:
a.- Se remitirá un correo electrónico a la dirección  nochepoetica@gmail.com
b.- En el “asunto” del correo figurará: IV PREMIO NOCHES POÉTICAS BILBAO 2019
c.- En el cuerpo del mensaje solamente figurará el título de la obra presentada y el lema o pseudónimo.
d.- Se adjuntarán 2 archivos en PDF. Uno contendrá la obra presentada y el “nombre” de dicho archivo será el título de la obra. El segundo archivo será la plica y llevará por “nombre” el lema o pseudónimo con los siguientes datos:
1.- Título de la obra y nombre completo del autor
2-D.N.I.
3-Dirección postal de contacto (localidad, calle, número, código postal)
4-Teléfono o teléfonos (fijo, móvil)
5-Dirección de correo electrónico
6-Breve biografía y reseña de publicaciones si las hubiera.

6. El plazo de presentación de los trabajos queda abierto desde la fecha de la convocatoria hasta el 30 de abril.

7. El jurado, cuyos miembros no serán públicamente conocidos hasta el mismo día del fallo del premio, podrá resolver las dudas que se planteen en la interpretación de las presentes bases. El jurado se reserva el derecho de declarar desierto el premio.

8. El fallo del jurado, que será inapelable, tendrá lugar y se hará público antes de finalizar el mes de junio a través de los canales habituales de Noches Poéticas (Facebook, Noches Poéticas blogspot.com, velada de NP) y los medios de comunicación locales.

9.- La publicación de la obra ganadora se hará antes de finalizar 2019 y se realizará un acto de presentación en Bilbao al que se compromete a acudir la persona ganadora autora de la obra. Por su parte, Ediciones Vitruvio realizará una presentación en Madrid.

10. El autor premiado se compromete a entregar su obra en soporte informático (en formato word, paso 12, interlineado 1’5) a Ediciones Vitruvio a fin de preparar la publicación del libro.

11. Las obras no premiadas serán automáticamente destruidas una vez publicado el fallo del premio.

12. La participación en este premio supone la aceptación integra de las presentes bases.

Bilbao a 20 de febrero del 2019
NOCHES POÈTICAS
BILBAO


11.- Fallo del III Premio de Poesía Noches Poéticas Bilbao, 2017

En la velada celebrada en el Oddity de Bilbao el  13 de diciembre de 2017, miércoles, se hizo público el fallo del Jurado convocado para la tercera convocatoria del premio de poesía de Noches Poéticas que editará para la Colección Noches Poéticas la editorial LUPI


Reunidos los miembros del Jurado del III Premio de Poesía Noches Poéticas Bilbao (2017), con la presencia de Alberto Infante, Blanca Sarasúa, Juanje Sanz y como Presidente, Julio González Alonso; contando con las valoraciones y decisiones por escrito de María Maizkurrena y de Fermín Castro González, este Jurado procede a las deliberaciones para decidir la obra ganadora de entre los cinco títulos finalistas.

Del resultado de las deliberaciones, el Jurado decide otorgar el premio  de este certamen a la obra que lleva por título “6 SEIS 6

Abiertas las plicas correspondientes, el autor de la obra seleccionada resulta ser Ramón Bascuñana (Alicante, 1963), Licenciado en Geografía e Historia que cuenta con un buen número de premios conseguidos en otros concursos hasta un número de trece en total, de los que sobresalen el Premio Nacional Miguel Hernández (1997), el Hispanoamericano Juan Ramón Jiménez (2002), el Premio de Poesía Ciudad de las Palmas (2015), etc. De igual modo tiene en su haber un total de diecisiete títulos publicados con diferentes editoriales.

Las restantes obras finalistas corresponden a:

Una casa victoriana.- Víctor Angulo Las Heras
La poesía es posible en lugares extraños.- Montserrat Sanclodio Rodríguez
Plegarias.- Pablo Ibáñez Grana
Dentro de este sur.- Roberto López San José

De la obra premiada, “6 SEIS 6”, de Ramón Bascuñana, el Jurado destaca  la naturalidad del lenguaje con que ha dotado a este poemario, vivificante y divertido, a través del retrato de nuestro mundo en el que se subrayan los contrastes y las injusticias. Se percibe un armonioso equilibrio entre los poemas de tono más narrativo y los de tipo lírico y reflexivo, con una apropiada y rica utilización de los recursos lingüísticos en cada caso.

No excluye la escritura cierta provocación con algunos poemas sorprendentes sacados de las noticias y las referencias a la cultura popular en los que el autor se auxilia, incluso, del sarcasmo.

Se aprecia en su lectura una sobrada capacidad para hacer fluir el texto con naturalidad a través del ritmo y las imágenes. Entre los elementos que le dan cohesión al libro, se encuentra un apreciable tono de melancólica resistencia y de derrota digna que encajan apropiadamente en el planteamiento general de la obra premiada.

El Presidente del Jurado

Julio González Alonso

En Bilbao, a 26 de octubre de 2017

10.- Convocatoria del III Premio de Poesía Noches Poéticas Bilbao, 2017



     III CONCURSO DE POESÍA "NOCHES POÉTICAS BILBAO" 2017


                                         Convocatoria y bases del concurso:
III CONCURSO DE POESÍA “NOCHES POÉTICAS BILBAO” 
La Asociación Artístico Cultural “Noches Poéticas Bilbao” y la 
Asociación “La Única Puerta a la Izquierda (LUPI)”
1. La convocatoria se efectúa en régimen de concurrencia para todas las personas que tengan su domicilio en cualquier territorio del Estado Español y estén escritas en castellano.

2. Las obras deberán ser originales e inéditas, que no se hayan publicado total ni parcialmente por cualquier procedimiento impreso o electrónico, ni estén presentadas en ningún otro certamen o concurso.

3. Su autor responde de la propiedad intelectual de la obra presentada y de su autoría, así como de no ser copia ni modificación de otra obra propia o ajena.

4. El premio conlleva la publicación de la obra ganadora por la Editorial independiente “LA ÚNICA PUERTA A LA IZQUIERDA” dentro de la colección NOCHES POÉTICAS con una primera edición de 300 (trescientos) ejemplares, entregándose al autor 60 ejemplares que se considerarán derechos de autor de esta primera edición y  300 (trescientos) euros en efectivo.
Se entregará, además, diploma acreditativo.

5. El autor premiado suscribirá el correspondiente contrato de edición con LA ÚNICA PUERTA A LA IZQUIERDA.

6. NOCHES POÉTICAS BILBAO y LA ÚNICA PUERTA A LA IZQUIERDA se reservan el derecho de efectuar ediciones sucesivas del premio, beneficiando al autor con el 10% del precio de venta al público de los ejemplares vendidos en sucesivas ediciones.

7. Los originales deberán tener una extensión mínima de 700 versos y máxima de 1.000 y se presentarán por triplicado, escritos por una sola cara, en formato word, paso 12, interlineado 1’5, debidamente encuadernados o grapados en la parte izquierda y con título.

8. La obras con las condiciones referidas se introducirán en un sobre con la indicación:
“III CONCURSO DE POESÍA NOCHES POÉTICAS BILBAO” y título de la obra. Dentro del sobre anterior se incluirá otro sobre cerrado, en el que figurarán el nombre y apellidos, domicilio fiscal, número del DNI o pasaporte, correo electrónico, teléfono de contacto, el título de la obra presentada y una breve biografía del autor en diez líneas.

9. Las obras se remitirán en sobre cerrado a:
LA ÚNICA PUERTA A LA IZQUIERDA.
APARTADO DE CORREOS Nº 64 - 48910 SESTAO, BIZKAIA.
Señalando en el sobre “III CONCURSO DE POESÍA NOCHES POÉTICAS BILBAO”.

10. El plazo de presentación de originales queda abierto desde la fecha de la convocatoria hasta pasados tres meses. Se contará, en este caso, desde el 15 de febrero hasta el 20 de mayo de 2017

11. El autor se compromete a no retirar la obra antes del fallo del jurado.

12. El jurado, cuyos miembros no serán públicamente conocidos hasta el mismo día del fallo del premio, podrá resolver las dudas que se planteen en la interpretación de las presentes bases. 

13. El fallo del jurado, que será inapelable, tendrá lugar y se hará público en Bilbao en la velada de Noches Poéticas correspondiente al mes de septiembre del presente año. El jurado podrá declarar desierto el premio.

14. NOCHES POÉTICAS BILBAO Y LA ÚNICA PUERTA A LA IZQUIERDA presentarán oficialmente la obra premiada en la velada de NOCHES POÉTICAS correspondiente al mes de diciembre.
15. El autor premiado se compromete a entregar su obra en soporte informático (en formato word, paso 12, interlineado 1’5) ya sea en Cd o pendriver, inmediatamente después de hacerse público el fallo, a LA ÚNICA PUERTA A LA IZQUIERDA.

16. Asimismo, el autor premiado se compromete a asistir a la entrega del premio y a la presentación oficial de la obra.

17. Las obras no premiadas no se devolverán a los autores, sino que serán destruidas.

18. La participación en este premio supone la aceptación integra de las presentes bases.
Contacto:
“III CONCURSO DE POESÍA NOCHES POÉTICAS BILBAO”
APARTADO DE CORREOS Nº 64 - 48910 SESTAO, BIZKAIA.
e-mail:
nochepoeticabilbao@launicapuertaalaizquierda.es
Bilbao a 15 de febrero del 2017

9.- II Premio de Poesía Noches Poéticas Bilbao, 2016

La velada del 21 de enero de 2017 dio comienzo con algo tan especial como la entrega y presentación de un premio, el II Premio de Poesía Noches Poéticas Bilbao que formará parte de la Colección Noches Poéticas con el número 4. Se trata del poemario “La X en la palabra”, del autor cordobés Fermín Castro González.


En la presentación, introducida por Julio González Alonso, Presidente del Jurado, siguiendo el prólogo de Teresa Ramos, ganadora de la convocatoria 2015 con “Sabe la noche”, se subraya el carácter reflexivo de los temas presentados con ironía, rozando lo descarnado en ocasiones que nos tiende puentes entre los saberes antiguos y la más rabiosa actualidad. Pareciera que la poesía de Fermín encarnase la triple ascendencia cultural cordobesa, la cristiana, la judía y la árabe, y que por sus versos aparecieran Séneca, Averroes o Maimónides, para explicar el mundo de hoy y explicarnos sus contradicciones, sobreponerse al amor y encontrar el resquicio abierto a la luz de la comprensión y el conocimiento.
Fermín Castro González, presente en la velada, nos habló de su poesía y con su poesía para cerrar el acto y abrir su libro por las páginas de la vida.
.
8.- Concursos de poesía de Noches Poéticas y editorial LUPI
La puesta en marcha de los concursos de poesía por parte de Noches Poéticas y la colaboración de Juanje Sanz (Editorial LUPI) falló su primer premio en el mes de diciembre de 2015. El poemario ganador lleva por título Sabe la noche, de la autora Teresa Ramos y fue prologado por González Alonso. La calidad de la poesía de Teresa Ramos se percibe desde el primer verso y el libro, editado en formato cuadrangular y portada en rojo, es el segundo de la Colección Noches Poéticas.

La buena acogida de Sabe la noche y el buen hacer de la autora en cada presentación ha dado como resultado que el poemario vaya ya por su segunda edición, en apenas cuatro meses; un 10% de la venta se destinará al programa contra la violencia sufrida por niñas y mujeres, que gestiona Amnistía Internacional.



Recientemente se ha hecho la convocatoria del II Premio de Poesía Noches Poéticas Bilbao cuyas bases podéis consultarlas en la siguiente dirección de la Editorial LUPI:





7.- Nueva composición de la Junta Directiva de Noches Poéticas

El paso del tiempo obliga a hacer cambios. En este caso, desde el 7 de mayo de 2014 se ha formado una nueva Junta Directiva y modificado los Estatutos de la Asociación para reformar dicha Junta con la incorporación de un vicepresidente  y cinco vocales:
PRESIDENTE:            Julián Borao García
VICEPRESIDENTE:   Javier Ignacio Arnáiz Gómez
SECRETARIO:           Julio González Alonso
TESORERO:               Javier Triguero Luis
VOCALES:                 Ricardo Herrera Díaz, Mónica Gómez Zumel e Idoia Carramiñana.

Los cambios se suceden y junio de 2016 se remodela nuevamente la Junta Directiva, refrendada, junto con las reformas estatutarias en enero de 2017, pasando a quedar como sigue:

PRESIDENTE:            Julián Borao García
SECRETARIO:           Julio González Alonso
TESORERA:              
Mónica Gómez Zumel 
VOCALES:                 (hasta número de 3, vacantes)

Este es el equipo que organiza e impulsa las veladas de Noches Poéticas contando con la colaboración puntual en determinadas actuaciones con diferentes miembros de sus socios.


 
 6.- Escritores por Ciudad Juárez. Lecturas colectivas solidarias.


El día 5 de septiembre de 2014, desde el Bar Kubrick de Bilbao y a partir de las siete de la tarde, se retransmitirá en directo por la red o internet la lectura colectiva solidaria contra la violencia y la muerte que padecen en la ciudad mexicana de Juárez, de manera especialmente cruel, las mujeres. El acto solidario se extiende a todo el mundo y a cada rincón del planeta donde el ejercicio de la fuerza se imponga contra la vida y la dignidad de las personas.

En este evento participa Noches Poéticas como organizador e impulsor de esta acción solidaria, junto con Ex-Poesía, A Fortiori Editorial y la Asociación Artística Vizcaína. Leerán cuarenta autores de manera consecutiva  para poner su voz y su palabra junto con su nombre a favor de la paz, la concordia, el respeto a la dignidad de la persona, la vida, la libertad y la democracia.

5.- Cena Poética en Eibar. Homenaje a Federido García Lorca

 Noches Poéticas tomará parte con poemas de Federico García Lorca y propios,  en el evento organizado en Eibar. Un ejemplo de colaboración y forma de impulsar la cultura de la literatura, y la poesía en particular, en ambientes no convencionales. En este caso, en un restaurante y alrededor de una mesa.


4.- CÁMARA POÉTICA, un nuevo evento de Noches Poéticas.


El próximo jueves, 18 de abril, surgirá una nueva ocasión de acercarse a la poesía y vivirla en directo en la Librería Cámara de Bilbao. Un jueves al mes, por iniciativa de Noches Poéticas y en colaboración con la Librería Cámara, dos miembros de la Asociación Noches Poéticas: Julián Borao y Julio G. Alonso, junto con el colaborador y asiduo de Noches Poéticas, Gonzalo Otamendi, abrirán los libros de versos por cualquiera de sus páginas para llenar una hora de nuestras vidas con la poesía.

La primera convocatoria se abre con el título Pero, ¿¡qué es la poesía!? Pregunta a la que intentarán dar alguna respuesta con ayuda del público a partir de las ocho de la tarde (20:00h) en los locales de la Librería Cámara, a donde estais invitados a acudir.

Noches Poéticas

3.- Con Art Diffusion en la sala Bilbo Rock de Bilbao




Noches Poéticas participará esta tarde en el evento que Art Diffusion organiza en la sala Bilbo Rock de Bilbao. La exposición de los cuadros que el joven elenco de pintores colgará en la sala Bilbo Rock estará acompañada por las voces, la palabra y la poesía, de los componentes de los siguientes componentes de Noches Poéticas:  Julian Borao, Javier Arnaiz, Monika Nude y Julio González Alonso. También se contará con la música del grupo D-River.

Una oportunidad de pasar un rato de la tarde del viernes acompañados y rodeados de arte para disfrutar.

Post scríptum:
Y de la ocasión, hoy, día 23, queda constancia en El Correo:
http://info.elcorreo.com/vida-social/evento.php?cod=7534 con las palabras recogidas en torno al evento y la participación de Noches Poéticas:

En el acto de ayer, además de la muestra pictórica, hubo música a cargo del grupo D-River, y  poesía que fue recitada por Julián Borao, Monika Nude, Julio González Alonso y Javier Arnaiz, integrantes del grupo de Noches Poéticas.

Como se preveía, la oportunidad cultural del viernes tarde en Bilborock resultó en todo gratificante.






2.- La Librería Cámara y Noches Poéticas
20/01/2013



La Librería Cámara de Bilbao y Noches Poéticas han llegado a un acuerdo de colaboración mediante el cual la Asociación Noches Poéticas podrá disponer de un espacio en la librería con capacidad para unas 40 personas en el que organizar presentaciones o eventos culturales. También se reservará otro espacio donde exponer y vender los libros que edite Noches Poéticas o aquellos de los autores asiduos de Noches Poéticas; a tal fin los autores interesados tendrán que ponerse en contacto con Noches Poéticas para entregar sus libros y fijar el precio de venta.

Noches Poéticas se compromete a publicitar a la librería en los eventos que realice, así como facilitar su difusión a través del muro de Facebook.

Celebramos este acuerdo y deseamos llegar a acuerdos semejantes con otras librerías bilbainas, en el convencimiento de que resultará beneficioso para la difusión de la cultura.

Noches Poéticas


1.- Las Noches de Lupi en Portugalete
Presentación del libro en el teatro Barakaldo
14/12/2012 

El sábado, 14 de diciembre de 2012, se llevó a cabo la presentación de la antología colectiva Las Noches de Lupi en Portugalete, libro de poemas que reúne las lecturas llevadas a cabo durante parte de 2011 y 2012 en el Bar Txispintxo de Portugalete.

En la antología figuran algunos miembros de Noches Poéticas, como Ritxi Póo, Julian Borao, Monika Nude y Julio González Alonso.

La sala 2 del teatro Baracaldo registró una gran entrada y el recital de poesía fue un gran éxito, contando con la colaboración en la parte de las presentaciones de Elvira y Espe que, con pequeñas dramatizaciones, fueron dando entrada a cada poeta. El cierre de la velada corrió a cargo del poeta y músico José Blanco y su banda que hicieron las delicias del público poniendo un magnífico contrapunto poético y musical con sus voces y poemas cantados.

Extendemos nuestras felicitaciones a cada participante en el recital y de manera especial a los responsables de la edición del libro, Juanje Sanz y Hugo Larrazabal; ellos, de manera altruista y entusiasta, promovieron los recitales del Txispintxo en Portugalete y apostaron por la publicación de este poemario que aporta un gran valor a la cultura en la Margen Izquierda, el cual se vio incrementado ayer con el broche de la velada poética del teatro Barakaldo en el contexto de la Bienal de Poesía Experimental de Euskadi.