domingo, 17 de junio de 2018

Cadáver Esqueleto fin de temporada 2017 / 2018 Mercado de Portugalete


Cadáver Esqueleto: Los libros
Mercado de Portugalete
I Feria del Libro de Portugalete
16 de junio de 2018

Como colofón a la I Feria del Libro de Portugalete organizada por la Asociación Cultural Cómplices Literarios, en la noche del 16 de junio se lleva a cabo la cita con la poesía de Noches Poéticas de Bilbao. El entorno de la ría al lado del puente colgante ha sido el marco de la feria y el espacio del mercado, aledaño a la plaza del quiosco, el lugar de encuentro poético.

El escenario, bajo los cartelones identificativos de Noches Poèticas Bilbao y Cómplices Literarios, se iluminó para dar cabida al piano y el acompañamiento musical de Maby y las voces de los autores que desfilarían por los micrófonos para leer y recitar sus poemas. Abriendo el fuego, Julián Borao, Julio G. Alonso y Mónika Nude, harán la presentación general para pasar a la propuesta del Cadáver Esqueleto. Un título, una tira de papel reutilizado, un lapicerito de “marca” como máquina de escribir para quien no tuviera otra cosa, la imaginación, las ganas, la complicidad… ¡y ya está! El tema era obvio. La semana del libro estaba señalando al protagonista de los versos de los asistentes para organizar el Cadáver Esqueleto de la noche. El título: Los libros. Y a partir de allí, 43 personas dejaron su sentir sobre los libros, su significado y su impronta en 43 versos, algunos muy imaginativos y meritorios con palabras nuevas como  esos “imaginautas”, los lectores, que se colaron con toda su carga semántica en el imaginario de los versos, metáforas brillantes, imágenes y abundante simbología como podrá comprobarse al final de esta pequeña crónica.

El ambiente, en el amplio espacio del antiguo mercado, resultó ser amable, muy respetuoso con las lecturas, tranquilo y hasta serio, cosa a la que no estamos muy acostumbrados en las veladas de los bares. El imprevisto de no haber podido contar con el cantante Txo Braceras a causa de la afonía aguda que le obligó a cancelar este evento y todos los conciertos próximos nos dejó un poco descolocados y más centrados en las recitaciones. La música del piano, eso sí, iluminó y dio color a cada poema leído, y la intervención de Txemi del Olmo, ocasionalmente ayudado por Julián Borao en la escenificación de una de sus intervenciones, proporcionaron un respiro para relajar la atención de los poemas leídos y tomar aire. La pasión y emoción de las lecturas se contagiaron a todos los asistentes, destacando el nivel de cada poema y el buen hacer de cada persona en la lectura o en la autoría de los versos.
Los protagonistas fueron: Julián Borao, Andrea Uña, Mónika Nude, Julio González Alonso, Mari Carmen Azkona, War Cry, Dory Lansorena, Ainize Basalo, Javier Peñalba, Ana Bermejo, Enrique Arias, Isabel Miguel, Ignacio G, Muñoz, Marisé de Molina, José M. Vivas, Santiago Liberal, Maite Lorenzo, M. Pilar Sanz, Coro Benito, Miriam Jaramillo, Ane Andikoetxea, Alberto Blanco, Amaia Barrena, Antonio Molina, Susana Barrena, Aitor Gabiola, Begoña Eki Alegría, Manoli López y Amaia Villa. Ellos pusieron las palabras y la voz a la noche.


En la parte de los libros, Andrea Uña se cuidó de su exposición para facilitar su adquisición e informar sobre ellos a los asistentes a la velada.





Y el Cadáver Esqueleto nació así y así vistió sus ropajes con estos versos:

Los libros

El agua oxigenada del alma,
ventanas a mundos imaginarios
donde perseguir secretos en caminos de palabras;
ábreme por mi mejor página
sin fronteras,
¡qué suerte poderte coger en cualquier momento!

Eres para cuando mi cerebro tiene hambre
y siempre consigues hacerme volar;
que mi verso ayude al granero
de amor y verdad, poder y paz,
mi nieto Jaime, universo infinito de sensaciones,
patio de recreo para imaginautas.

Desde que te conozco, me ponen cachondo
mil veces hasta siempre
qué sería de mí si ti,
sueños que cicatrizan en venas de desencanto,
sorpresas al doblar la última esquina
de tu libro.

Mi casa, la escritura
tan en mí, tan siempre, tan sin leerlo y leído,
refugio detonante de explosiones.

Al abrirte la vida cobra color.
Estos amigos del alma de nuestras tristezas,
sed de conocimiento, entretenimiento,
liberación del alma, necesidad del corazón.

Sólo con sus pastas me atrapó;
lectura y estupor, también sonrisas,
libertad
acaso
hojas escritas de la vida
eres camino, olas del pensamiento.

El libro, ¿un mundo feliz
de jefes y cerdos… de cerdos jefes?
La lumbre. Se acumulan las palabras,
las madrugadas leyendo.

Me llamó de lejos, me llenó de cerca.
Palabras de tomo y lomo.
Sólo sonseguí entenderlo al acabar;
tomé tus lomos en mis manos te amé
corazón en páginas
un tiempo sin tiempo en que perderse,
en la piel se cobija en braille tu saliva
en tus hojas de pájaros hay nidos
repletos.



De la organización y transcripción: Julio González Alonso

NOCHES POÈTICAS