jueves, 17 de mayo de 2018

Crónica de una noche célebre de poesía en LA CAMPA DE LOS INGLESES (Estadio de San Mamés)

Crónica de una noche célebre de poesía  en LA CAMPA DE LOS INGLESES (Estadio de San Mamés)

Se dice célebre de aquello que fue exitoso y mereció ser celebrado y festejado. Como lo fue el evento poético llevado a cabo en el bar, que también es restaurante, del campo de fútbol de San Mamés, La Campa de los Ingleses.

Isabel Hualde y Julio González Alonso
Y resultó célebre por muchas causas, por la presentación de Isabel Hualde de su libro Reconstrucciones, por la presentación del libro Poetas del Nervión. Poetas bilbaínos actuales, prologado y comentado por Alberto Infante, y ambos  publicados por Ediciones Vitruvio (Madrid), por la asistencia fiel de las personas seguidoras de Noches Poéticas, por la de aquellas personas que nos descubrieron por primera vez y se fueron contentas e incluso con alguno de los libros expuestos, también por quienes ocasionalmente se encontraron con el evento y decidieron quedarse un rato o todo el tiempo, por la música del joven grupo Lunatic Catz, porque a pesar de algún serio contratiempo con el equipo técnico, la buena voluntad y el esfuerzo del grupo musical y del cantante Txo Braceras hicieron que la velada saliera adelante con el éxito que se merecía.

Además de los libros presentados y la parte musical a la que contribuyó también la pianista Maby, con su singular aplicación y atención para adecuar sus interpretaciones a las lecturas, las intervenciones siempre festivas, rupturistas y provocadoramente artísticas de Txemi del Olmo y Manuel Vicente Cajón hicieron el resto junto con las lecturas y recitaciones de las personas que quisieron leer y recitar o la presencia de artistas y amigas como la pintora Conchi Ororbia.

Amaia Barrena y Alberto Infante
En la parte leída de la antología "Voces del Nervión", conducidos por Alberto Infante, tomaron parte algunos de los autores como Julio González Alonso, Julián Borao, Pablo Müller, Pedro Ugarte, Ritxi Poo y Amaia Barrena.

En lugar del acostumbrado Cadáver Esqueleto (poema de creación colectiva llevado a cabo en directo durante la velada), la noche nos deparó la participación del público a través del Poema Sorpresa. Celebrado el correspondiente sorteo entre las 67 personas que disponían de su número, el premio de un libro de poesía correspondió a la persona agraciada que leyó el poema Romance del Duero y el segundo libro de poesía correspondió a la persona de entre el público que acertó con el nombre de su autor, Gerardo Diego.

Río Duero, río Duero, 
nadie a acompañarte baja:
 nadie se detiene a oír 
tu eterna estrofa de agua. 

Indiferente o cobarde, 
la ciudad vuelve la espalda. 
No quiere ver en tu espejo 
su muralla desdentada. 

Tú, viejo Duero, sonríes 
entre tus barbas de plata,
moliendo con tus romances 
las cosechas mal logradas. 

Y entre los santos de piedra 
y los álamos de magia 
pasas llevando en tus ondas 
palabras de amor, palabras. 

Quien pudiera, como tú, 
a la vez quieto y en marcha, 
cantar siempre el mismo verso, 
pero con distinta agua. 

Río Duero, río Duero, 
nadie a estar contigo baja, 
ya nadie quiere atender 
tu eterna estrofa olvidada, 
sino los enamorados 
que preguntan por sus almas 
y siembran en tus espumas 
palabras de amor, palabras. 

Gerardo Diego
Andrea, Mónika, Roberto
Julián Borao, Alberto Infante

Lunatic Catz

Lo dicho, noche poética singular, animada y atractiva por la participación  y la variada oferta lírica y musical en el entorno espacioso, amplio y confortable de La Campa de los Ingleses. Por eso lo celebramos.

¡Nos vemos en los bares!
Isabel Hualde y Julio Gonz. Alonso
Alberto Infante y Julián Borao

 
Ritxi Poo
Pablo Müller y Alberto Infante
Conchi Ororbia


LUNATIC CATZ

Pepa Agüera, Ritxi Poo



Julio G. Alonso, Alberto Infante
















............................................................................................................................NOCHES POÉTICAS con Julián Borao, Soraya Pereña y Julio González Alonso

..................................................................................