lunes, 2 de febrero de 2015

I Concurso de Poesía Noches Poéticas Bilbao





I CONCURSO  DE POESÍA NOCHES POÉTICAS  BILBAO convocado por la Asociación Artístico Cultural Noches Poéticas Bilbao y la Asociación La Única Puerta a la Izquierda (LUPI)

 Como un estímulo más y el reconocimiento a la labor poética, así como la apuesta por el mayor y mejor conocimiento y divulgación de la poesía, Noches Poéticas de Bilbao, en colaboración con la Editorial LUPI, lanza la presente  convocatoria.

Queremos aprovechar la ocasión para celebrar con este primer concurso de poesía el quinto aniversario del funcionamiento de Noches Poéticas de Bilbao. Cinco años, un lustro entero de citas en los bares, librerías, hoteles, asociaciones y teatros, aunque -de forma mayoritaria, pero no exclusiva- sean los locales de los bares bilbaínos los que de manera habitual acojan cada cita nochepoética.

A lo largo de este recorrido han sido numerosos los autores que desde gran parte de los diferentes  rincones de España se han acercado con sus versos, publicaciones, novedades, arte y poesía. Ha sido así desde Madrid, La Rioja, Andalucía, Murcia, Galicia, Islas Baleares, Cantabria, León o Canarias, entre otros. Pero la realidad viva de las veladas de Noches Poéticas no habría sido posible sin el apoyo de los poetas y artistas locales que no han dejado de darnos el calor de su entusiasmo generoso y sus creaciones, de manera incansable hasta hoy, y de quienes esperamos su tan necesaria como grata compañía en el recorrido que tenemos por delante.

También a lo largo de estos años han surgido colaboraciones que enriquecen y dan mayor proyección y sentido a la acción de Noches Poéticas. Así, debemos mencionar el inestimable apoyo de la Librería Cámara, en la calle Euskalduna, cediendo los locales de la librería para otra cita poética, ésta de carácter más didáctico y divulgativo de la poesía, como es la Cámara Poética que se convoca una vez al mes, generalmente en jueves. La otra ocasión de aportar y aunar esfuerzos en esta tarea de poner la poesía en la calle, cercana y próxima a la gente, ha venido de la mano de la Editorial LUPI (La Única Puerta a la Izquierda). De esta colaboración forman parte las publicaciones Las Noches de LUPI en Portugalete (2012) y Las Noches de Lupi en Bilbao(2013), dos poemarios de la colección Las Noches de Lupi que se continuará con otros títulos y en otras ciudades. En el primer libro de poemas ya tomaron parte algunos de los componentes de Noches Poéticas. El segundo libro fue organizado por Noches Poéticas a través de sus veladas a lo largo de un año en Bilbao y en él tomaron parte algunos miembros del equipo de Noches Poéticas junto a algunos autores habituales de las veladas.

La colaboración de hoy con el lanzamiento de la convocatoria del presente concurso subraya y pone de manifiesto el compromiso por parte de la Editorial LUPI y de Noches Poéticas en su apuesta por el arte y la poesía, parte fundamental de la cultura de los pueblos y parte esencial del alma humana. Ahora nos toca pedirte a ti tu colaboración. Puedes hacerlo según las condiciones que se establecen en la siguiente convocatoria. Serás siempre bien recibido.


                I CONCURSO  DE POESÍA “NOCHES POÉTICAS  BILBAO”
 La Asociación Artístico Cultural “Noches Poéticas Bilbao” y la Asociación “La Única Puerta a la Izquierda (LUPI)”, convocan el I CONCURSO  DE POESÍA NOCHES POÉTICAS  BILBAO

1. La convocatoria se efectúa en régimen de concurrencia para todas las personas que tengan su domicilio en el Estado Español y estén escritas en castellano.

2. Las obras deberán ser originales e inéditas, que no se hayan publicado total ni parcialmente por cualquier procedimiento impreso o electrónico, ni estén presentadas en ningún otro certamen o concurso. 3. Su autor responde de la propiedad intelectual de la obra presentada y de su autoría, así como de no ser copia ni modificación de otra obra propia o ajena.

4. El premio conlleva la publicación de la obra ganadora por la Editorial independiente “LA ÚNICA PUERTA A LA IZQUIERDA” dentro de la colección NOCHES POÉTICAS con una primera edición de 300 (trescientos) ejemplares, entregándose al autor 50 ejemplares que se considerarán derechos de autor de esta primera edición. Se entregará, además, diploma acreditativo.

5. El autor premiado suscribirá el correspondiente contrato de edición con LA ÚNICA PUERTA A LA IZQUIERDA.

6. NOCHES POÉTICAS BILBAO y LA ÚNICA PUERTA A LA IZQUIERDA se reservan el derecho de efectuar ediciones sucesivas del premio, beneficiando al autor con el 10% del precio de venta al público de los ejemplares vendidos en sucesivas ediciones.

7. Los originales deberán tener una extensión mínima de 700 versos y máxima de 1.000 y se presentarán por cuadruplicado, escritos por una sola cara, en formato word, paso 12, interlineado 1’5, debidamente encuadernados o grapados en la parte izquierda y con título.

8. La obras con las condiciones referidas se introducirán en un sobre con la indicación: “I CONCURSO  DE POESÍA NOCHES POÉTICAS  BILBAO” y título de la obra. Dentro del sobre anterior se incluirá otro sobre cerrado, en el que figurarán el nombre y apellidos, domicilio fiscal, número del DNI o pasaporte, correo electrónico, teléfono de contacto, el título de la obra presentada y una breve biografía del autor en diez líneas.

9. Las obras se remitirán en sobre cerrado a: LA ÚNICA PUERTA A LA IZQUIERDA. APARTADO DE CORREOS Nº 64 - 48910 SESTAO, BIZKAIA. Señalando en el sobre “I CONCURSO  DE POESÍA NOCHES POÉTICAS  BILBAO”.

10. El plazo de presentación de originales queda abierto desde el día 31 de Enero, finalizando el 30 de abril del presente año.

11. El autor/a se compromete a no retirar la obra antes del fallo del jurado.

12. El jurado, cuyos miembros no serán públicamente conocidos hasta el mismo día del fallo del premio, podrá resolver las dudas que se planteen en la interpretación de las presentes bases. www.escritores.org

13. El fallo del jurado, que será inapelable, tendrá lugar y se hará público en Bilbao en la velada de Noches Poéticas correspondiente al mes de septiembre del presente año. El jurado podrá declarar desierto el premio.

14. NOCHES POÉTICAS BILBAO Y LA ÚNICA PUERTA A LA IZQUIERDA presentarán oficialmente la obra premiada en la segunda quincena de noviembre en la velada de NOCHES POÉTICAS correspondiente a esa fecha.

15. El autor premiado se compromete a entregar su obra en soporte informático (en formato word, paso 12, interlineado 1’5) ya sea en Cd o pendriver, inmediatamente después de hacerse público el fallo a LA ÚNICA PUERTA A LA IZQUIERDA.

16. Asimismo, el autor premiado se compromete a asistir a la entrega del premio y a la presentación oficial de la obra.

17. Las obras no premiadas no se devolverán a los autores, sino que serán destruidas.

18. La participación en este premio supone la aceptación integra de las presentes bases. Contacto: “I CONCURSO  DE POESÍA NOCHES POÉTICAS  BILBAO” APARTADO DE CORREOS Nº 64 - 48910 SESTAO, BIZKAIA. e-mail: nochepoeticabilbao@launicapuertaalaizquierda.es

 Bilbao a 31 de enero del 2015

 Julio González Alonso

NOCHES POÉTICAS

0 comentarios: