jueves, 6 de febrero de 2014

NOCHES POÉTICAS: Homenaje a Juan Gelman, Félix Grande y José Emilio Pacheco

La noche poética del próximo 19 de los corrientes acogerá la música del dúo Los eXpontáneos; él y ella, a la guitarra él, a la voz ella, pondrán el fondo musical a la celebración del homenaje a tres poetas recientemente fallecidos: el argentino Juan Gelman (1930) que fue a morir a tierras mexicanas exiliado durante el periodo de la dictadura argentina, el extremeño de Mérida, Félix Grande (1936) fallecido en Madrid y el mexicano José Emilio Pacheco (1940).

Ordinariamente se da el caso de que los poetas se comprometan con los problemas de su tiempo y denuncien las injusticias; es frecuente que sufran la persecución o la muerte por ello. Algo para reflexionar, cómo siendo la poesía un género tan minoritario, de tan corta audiencia y más corta venta de libros con las obras publicadas, puede resultar una amenaza para los poderes establecidos, corruptos y dictatoriales, en cualquier lugar del mundo.

El poeta no está estigmatizado con la señal del rebelde o el mártir, solamente está comprometido con la vida. Y la cuenta con la emoción de lo que siente. Los poetas recientemente fallecidos, todos, vivieron ese compromiso con la belleza de expresar sus sentimientos y señalar, preguntar, denunciar, gritar, susurrar o amar apasionadamente la vida.

En la noche poética del Gure Ametzak, habrá voz poética, emoción y siempre ese compromiso vivo con la propia vida. A ello contribuirán las autoras que nos visitarán llegadas desde Eibar con su poemario, sus versos, las imágenes de sus poemas y su iniciativa de organizar periódicamente cenas poéticas en Eibar. Y el dúo Los eXpontáneos, y la presentación de los componentes de Noches Poéticas, Ritxi Póo, Mónika Nude, Julio G. Alonso, Julián Borao, Alberto Arzua, Asier Triguero y Javier Arnaiz con el apoyo en la amistad y en la parte técnica e incluso musical de Iñaki Cerrajería. Y todos los habituales participantes con sus declamaciones, recitaciones, lecturas y entusiasmo acostumbrado. También la participación de cuantos asistais en la escritura del Cadáver Esqueleto de la noche poniendo vuestra inspiración en un verso para un poema colectivo con el título y tema que se anunciará al comienzo de la velada.

No hace falta deciros que estamos felices de encontraros en cada velada al lado de la poesía.

¡Nos vemos en los bares!

 Julio González Alonso

NOCHES POÉTICAS Bilbao