viernes, 17 de junio de 2022

LAS HOGUERAS DE JUNIO EN LA VELADA DE NOCHES POÉTICAS

 


Es el mes de junio, justo en su medio cuando las hogueras de la celebración de la llegada del verano se acercan. Y la velada de Noches Poéticas en el RetroKafe de Santutxu hizo arder la hoguera de la poesía en los versos traídos por los numerosos asistentes, los versos en euskera del bertsolari, las canciones de Inun, el fuego de intervenciones rompedoras y el canto colectivo del cadáver esqueleto de la noche, ardiente de deseos, sensualidad, amor y pasión por la vida.

Aquí queda, como testimonio, esta nueva creación en vivo y en directo, verso a verso sentido y escrito, por cada una de las personas asistentes que quisieron tomar parte en este juego mágico y, hoy, de fuego que se consume en la hoguera de la poesía.


HOGUERA

Hoguera,  me encanta, fin de curso ¡chocolatada!
Todas las brasas del Akelarre, sus Irrintzis,
la magia del fuego, son hogueras  que arden,
iluminan lo malo del año, cenizas que
sin brasas dejan.

 Al arrimar las  ascuas brota  la llama,
ascuas que avivan viejos recuerdos.
Alrededor de las hogueras quemé  sueños,
 paisajes que habitan también en su silencio.

 Las llamas del deseo, prenden en sus cuerpos
y de los pies surgieron  llamas.
Llamas sin llama, rescoldos familiares.
¡Renovación del ahora!

Hoguera que prende,  rescoldo de fuego
que  arde en  nuestro pensamientos,
es  la llama inagotable del amor,
del sentimiento que va perfilando
mi cuerpo, dibujando mi alma,
disolviendo mis miedos.

 ¡Quemémonos juntos!

 Quiero saltar alto, muy alto
más alto que el fuego,
escapar y quemar  mis anhelos
por no tenerte entre mis brazos.

Esperaré expectante lo que surja
en la hoguera de la madrugada.

Siento  que me entrego a las ascuas
a la hoguera de las vanidades.



Nebulosa de  luciérnagas que quieren
ser  cielos.
Hoguera pura que limpia todo lo malo.

Me gustan las hogueras, porque  hay fuego.

¡Que vuelen!  ¡Que vuelen!, ¡Que vuelen!

La vida es bella, sólo tenemos una.

Vive, vuela, deja vivir.

Hoguera.

Hogar.

Bilbao 15 de junio del 2022

NOCHES POÉTICAS


3 comments:

fridaluna dijo...

Gracias Julio, por acertar, plenamente con las fotos que acompañan al poema grupal...." cadáver esqueleto"

Anónimo dijo...

Momentos gratos y plenos de sensaciones donde la libertad forma parte hasta del aire que se respiraba en la sala. Que nunca nos falte ni nos roben la PALABRA.

Noches Poéticas dijo...

Gracias a cuantos hacéis que Noches Poéticas sea una realidad mágica en cada velada.