lunes, 1 de julio de 2019

NOCHES POÉTICAS: CONFLUENCIA POÉTICA EN BILBAO



Fin de temporada 2018 / 2019
CAFÉ TEATRO MISTYK
29 de junio de 2019

NOCHES POÉTICAS

Esta velada de cierre de la temporada 18/19, la novena de vida de Noches Poéticas, se caracterizó, resumiendo, por:

1.- La confluencia de grupos poéticos de Bilbao y amigos:
Grupo Escribe Lee
Grupo Itzanma (Eibar)
Grupo Sol Luna
Grupo Ellas Son Poetas
Grupo ZOK
Grupo Poetas de Pamplona
Asociación Artística Vizcaína
Grupo Malaletra Bilbao
2.- La participación individual de otros autores y poetas.
3.- El anuncio del fallo del IV Premio de Poesía Noches Poéticas Bilbao 2019
4.- La presentación del libro Cadáver Esqueleto – Noches Poéticas.
5.- La rifa de libros y discos.

No podría señalar qué grupo brilló a más altura y con mayor entusiasmo en su presentación y la lectura o recitado de sus creaciones. Sí puedo asegurar que todos traían bien preparada su intervención y que resultó ser variada, compleja en algunos casos, y siempre del interés del público asistente.

La parte de animación musical corrió a cargo del cantautor Xabi Domezain y la del guitarrista, flauta y piano que algunos grupos incorporaron a sus presentaciones.

Blanca Sarasua, acompañada por Julián Borao, que ejerció de Presidente del Jurado del IV Premio de Poesía Noches Poéticas 2019, leyó la resolución del fallo y los argumentos del mismo proclamando como obra ganadora de entre el casi centenar de las recibidas para el concurso, a la titulada “Entretiempos”, del autor Salvador García Ramírez, de Baeza (Jaén), que será publicada por Ediciones Vitruvio (Madrid), de acuerdo con las bases del concurso.

La resolución del fallo dice:

FALLO DEL IV CONCURSO DE POESÍA NOCHES POÉTICAS BILBAO

El jurado seleccionador del IV Concurso de Poesía Noches Poèticas, compuesto por los escritores y poetas Blanca Sarasúa, Ángela Serna, Ramón Bascuñana, Alberto Infante y Julián Borao, actuando este último como representante de Noches Poèticas y como Presidente del jurado, ha decidido otorgar el Primer Premio a la obra titulada “Entretiempos”
Una vez abierta la plica correspondiente, el autor de la obra ha resultado ser Salvador García Ramírez, con domicilio en Baeza (Jaén).
        
El jurado ha emitido las siguientes conclusiones:
        
Se trata de un poemario sólido, bien desarrollado y con un impecable ritmo poético. La obra mantiene un estilo personal y coherente de principio a fin. Da la impresión de estar escrito desde la madurez y  la experiencia, con reflexiones en las que intervienen tanto los recuerdos como las previsiones vitales sin dejar de lado las alusiones a lo cotidiano. Se ha destacado su brillantez poética, con un léxico rico y variado, así como la emoción que transmite al lector.

La obra será publicada por la Editorial Vitruvio, tal y como figuraba en las bases de la convocatoria, y el prólogo será redactado por Ramón Bascuñana, ganador de la anterior edición.

En Bilbao, a 1 de julio de 2019
El Presidente del jurado: Julián Borao

Julio González Alonso, como coordinador del libro “Cadáver Esqueleto”, hizo su presentación. En sus páginas figuran 108 de los numerosos participantes que  a lo largo de 8 años aportaron sus versos en las veladas de Noches Poéticas, versos improvisados y reunidos en poemas colectivos llamados “cadáveres esqueletos”, nombre propio de Noches Poéticas para estas creaciones y cuya razón se explica en el libro. Además de los textos introductorios y el epílogo de Julio González Alonso, en este libro pueden leerse y verse (pues algunas son creaciones visuales) textos de Alberto Infante, Alberto Muñoz, Andrea Uña, Blanca Sarasua, Ferreiro, José Fernández de la Sota, Juanje Sanz, Julián Borao, Maika Campos, Mónika Nude, Pepa Agüera, Teresa Ramos y Vicente Gutiérrez Escudero. La guinda del pastel la puso la pintora Conchi Ororbia que regaló dos hermosas acuarelas para la cubierta del libro, portada y contraportada. La edición del libro corrió a cargo de L.U.P.I. (La Única Puerta a la Izquierda).

Los componentes de Noches Poéticas, Txo Braceras, Andrea Uña, Julián Borao y Julio González Alonso, regalaron libros y discos que fueron sorteados al final de la velada.

¿Y qué más decir? El lector puede imaginar el resto de una larga jornada de poesía que se extendió por la tarde y noche bilbaínas desde las 18:00 hasta las 22:10h en los locales del Café Teatro Mistyk.

Desde Noches Poéticas agradecemos el esfuerzo y la entrega generosa de cuantos acudisteis a la cita para compartir, ver, escuchar y sentir que la poesía se abre paso por entre las calles, las aguas de la ría y los bares de Bilbao.

¡Nos vemos en los bares!

NOCHES POÉTICAS
Julio González Alonso



2 comments:

Loren Simón dijo...

Un gran equipo poético, grandes maestros de la poesía, grandes seres cuya pasión poética hace vibrar las noches de Bilbao.
Un besabrazopoéticogigante

Noches Poéticas dijo...


¡Qué bien recibidas son tus palabras, amiga Loren! Feliz verano y beso grande.

¡Nos vemos en los bares!