martes, 5 de diciembre de 2017

13 de diciembre: la mejor cita para despedir el año con Noches Poéticas


Se acerca el final del año 2017 y, antes de que termine, queremos despedirlo con una velada especial de poesía, música y otras sorpresas. Y, como siempre, ¡en los bares!

Debido a que cada vez hay más eventos de poesía en Bilbao, este año no hemos realizado velada en noviembre para procurar dejar espacios libres a otros. Nos alegra ver que, desde que iniciamos nuestra andadura en solitario en Bilbao, han ido surgiendo nuevos grupos y eventos poéticos.


Esta vez hemos elegido un local al que vamos por primera vez: el
Oddity Lounge, en la calle Nueva/Berria, del Casco Viejo bilbaíno. Para quienes no lo conozcáis, estamos seguros de que os sorprenderá positivamente y de que volveréis. Desde aquí, queremos aprovechar para agradecer el apoyo de tantos locales que han confiado y confían en nosotros y en nuestro público.

Desde junio de 2010 y tras más de siete años recorriendo locales de Bilbao y de fuera de Bilbao, tras varios Encuentros poéticos, y siempre apoyando que la poesía y la cultura estén abiertas a todo el mundo, posibilitando que cualquier persona creativa tenga abierto un escenario en el que compartir su obra, el equipo gestor de Noches Poèticas Bilbao también quiere aprovechar esta ocasión para daros las gracias a todos: poetas, músicos, artistas y público en general que habéis compartido con nosotros durante estos más de siete años.

Tendremos, en primer lugar, el placer de hacer público el fallo del Jurado del III Concurso de Poesía Noches Poéticas 2017. Daremos a conocer el nombre de los finalistas y los títulos de las obras que llegaron a la final, así como el nombre del autor y la obra ganadora del actual certamen que recogerá el premio (60 libros de la primera edición y 300 euros) en la convocatoria de la velada de febrero 2018.

En esta velada, contaremos como poeta invitado con un viejo conocido, el poeta de Viveiro (Lugo), José Juan Martínez Ferreiro, que, desde hace años ha participado en varias ocasiones tanto en veladas como en Encuentros de Noches Poèticas. Su participación, esta vez, supone para nosotros una alegría especial puesto que será para presentar su poemario "Las páginas del agua". Este poemario, editado por LUPI, será el número 5 de la colección de poesía Noches Poèticas. Ferreiro no solamente es un poeta de gran calidad y con un estilo personal característico sino que también posee una especial manera de recitar; suponemos que asistiréis numerosos y numerosas para apoyarlo como se merece y para disfrutar de su poesía. Esperamos que nuestro querido Ferreiro, que tanto aprecia y valora nuestras Noches Poèticas y nuestra villa de Bilbao, se sienta arropado por todos vosotros en este momento tan apasionante de dar luz a un poemario. 

Como músico, tendremos a otro amigo de las Noches Poèticas, Iñaki Twombly. Iñaki ya actuó en nuestra veladas hace algunos años, tanto en solitario como con Urtzi o con el grupo Mild. También tiene editado un poemario (Las palabras inútiles / Iñaki Arza) en el que tuvo la generosidad de que lo acompañaran poemas de algunos de sus amigos. Actualmente, es cantante en el grupo ELLAS que acaban de lanzar un disco titulado "Ellos son ellas" y vendrá a la velada para presentarnos algunos de los nuevos temas. Será un placer escuchar a este músico y poeta.

Al inicio de la velada presentaremos el habitual "Cadáver esqueleto", gestionado por nuestro compañero Julio G. Alonso, obra compuesta por aportaciones del público asistente que serán utilizadas para elaborar el poema que se recitará antes de finalizar el evento.

Contaremos con performances del singular Manuel Vicente Cajón así como del magnífico doblador Txemi Del Olmo.

Y, además de alguna que otra sorpresa, tendremos poemas recitados por quienes quieran hacerlo en nuestro micrófono abierto. Para participar, hay que solicitarlo dirigiendo un correo a nochespoeticas@gmail.com con el encabezamiento NP13D. Procuraremos que todo el mundo que lo solicite tanga cabida. Comprended que es importante observar el tiempo máximo de tres minutos y un sólo poema por persona para respetar el límite de tiempo de la velada.

Amenizará las recitaciones la pianista Maby, nuestra nueva pianista desde la presente temporada, 2017/18.Se encargará del apartado técnico, el habitual Iñaki Cerrajería (Atomic Luz y Sonido), que hace posible el que las veladas gocen de un sonido impecable.

Habrá libros del autor para quien quiera adquirir alguno y aprovechar su presencia para firmarlo. Se encargará de la venta de libros, nuestra compañera y colaboradora, Andrea Uña.

El cartel ha sido realizado, como lo viene haciendo habitualmente, por nuestra compañera Monika Nude.

Esperamos que acudáis a acompañarnos en esta velada especial de fin de año; vuestra asistencia es la que ha hecho posible que continuemos con ilusión durante ocho temporadas.

Así que, hasta el próximo miércoles, 13 de diciembre, que, como siempre, 

¡nos veremos en los bares!

NOCHES PTICAS