miércoles, 24 de junio de 2015

Pequeña crónica del Encuentro V Aniversario Noches Poéticas Bilbao 2015









ENCUENTRO  V ANIVERSARIO NOCHES POÉTICAS BILBAO.- Café Bar Dock.- 20 de junio de 2015


Creo que lo mejor es empezar por felicitarse y felicitar al público asistente por el indudablemente buen desarrollo de la jornada. El día acompañó y Bilbao vivió su noche blanca, en medio de la cual, se celebraba con el cierre de temporada el V aniversario de funcionamiento de Noches Poéticas.

El salón de actos aledaño al Café Bar Dock, lugar del Encuentro, recibía en la mañana y según lo previsto a las editoriales invitadas y la Librería Cámara. Ponencias, exposiciones e intercambio de opiniones con el público. David contra Goliat, se decía por aquello de las distancias entre las grandes editoriales y las pequeñas, que desde AFortiori editorial  definían como Pequeñas-Independientes-Soñadoras (PIS) en un guiño humorístico para remarcar las diferencias de recursos e intenciones. La entrada del salón estaba flanqueada por una gran mesa con abundante material de lectura, libros de las editoriales y de distintos autores.

El mediodía transcurrió entre los platos de una comida en el restaurante A Comer Y Punto a la que fueron invitados los poetas venidos desde diferentes lugares de España al evento de Bilbao y sus Noches Poéticas. Algunos ya conocían la villa, otros no. Todos se encontraron muy a gusto y se entregaron con ilusión al Encuentro trayendo sus libros y los poemas, visitando a lo largo y ancho la ciudad y tendiendo un tapiz de voces diversas en la noche bilbaína.

Y a las cinco de la tarde, hora muy taurina, comenzó la apertura de lecturas a cargo de los poetas locales y de los componentes de Noches Poéticas. Ritmo, variedad, respeto por los tiempos establecidos y el contrapunto de las canciones hechas de poemas y coplas populares de protesta en la guitarra y la voz de Javier Triguero. En medio de todo esto, la originalidad de Gómez y Hank que, en dos partes, nos pasearon por el metro de Bilbao, no sin algún accidente muy personal que acabó con su protagonista en el hospital de Cruces, aprovechando que el metro pasaba por allí y una confusión  al coger el tren. El guión que interpretaron se adjunta al final de esta breve crónica.

Apenas concluido el primer bloque de lecturas y tras unos diez minutos de descanso se dio paso a los poetas invitados. Desde Lugo, Málaga, Almería, Madrid, Murcia, Lleida, Zaragoza, Pamplona, San Sebastián, Valladolid y Valencia nos fueron arropando con sus versos después de que un grupo de escolares de Bilbao inaugurara la ronda de lecturas con sus propios poemas, de una frescura, naturalidad e inspiración encomiables. Jon Arraibi y Josu Labeondo pusieron la parte musical y Manu Cajón nos trajo las actuaciones surrealistas a las que nos tiene acostumbrados.

Con un poco de retraso, pero con idéntico entusiasmo, el segundo grupo de poetas invitados dieron comienzo a sus lecturas. En el entreacto se produjeron más saludos, felicitaciones, encuentros y visitas a la exposición de libros, compras de ejemplares y en la parte del bar las correspondientes consumiciones. El ambiente bullicioso dio paso al silencio, no siempre total en la zona de la barra del bar, para recibir los poemas en las voces de los poetas invitados, la música más alegre del country de Bitxor y la intervención de Txemi del Olmo. La música al piano de Sonsoles continuó acompañando los recitados de quienes lo preferían y así la velada se dirigió hacia su recta final. En dicha recta final se celebró la rifa o sorteo promovida por Noches Poéticas para ayudar a financiar el evento. Un lote de libros y otro de libros, más una cena para dos personas en el Eim Prosit por un lado; por otro lado todo un lote de productos de alimentación alemanes aportados también por el Restaurante Eim Prosit de Bilbao. Los números de la suerte recayeron en el 103 para el primer premio y el 187 para el segundo, papeletas que repartieron Ritxi Poo e Idoia Carramiñana respectivamente y cuyos agraciados fueron localizados para hacerles entrega de los regalos.

Tal vez podríamos extendernos en detalles sobre este evento que puso la celebración de los 5 primeros años de andadura de Noches Poéticas. Pero no vale la pena. Todas las participaciones resultaron entrañables y enriquecedoras por una u otra razón, el ambiente general resultó animado y fraterno, la aceptación del público asistente a alguno de los tramos de la jornada o a todos fue generosa y agradecida. ¿Qué más se puede pedir? ¡Ah, sí, pensar en el Encuentro del próximo año! ¡En los bares y si puede ser de dos días, mejor!

¡Pues eso, que ya os estamos esperando!

NOCHES POÉTICAS

De la crónica: Julio González Alonso 

Guión de la teatralización de Gómez y Hank:



GÓMEZ Y HANK- NPFinal 2015

Negrita: Hank
Normal: Gómez


PRIMERA PARTE

H de pie dirigiéndose al público. G sentado, hablando por teléfono.

Hola, señoras y señores, estamos encantados de volver a estar con todos ustedes, tanto los poetas como los que no lo son, gente normal, madres con hijos, artistas sin abuela, hijos sin madre…
¡Ama! ¡Ama!
En fin, que… después de una temporada en el dique seco, en silencio…
¡¡AMA, ESCUCHA!! ¿Me oyes?
Un tiempo que hemos dedicado a la reflexión profunda, a aprender a respetar al escenario y al público, a comprender esas nuevas formas de expresión que son los medios de comunicación modernos… Sí, ya saben, los smartphones…
¡Este móvil es una mierda!
Pues bien, pasado todo ese tiempo, al final nos hemos decidido a participar en esta velada poética final de temporADA
¡Ama! ¿Me oyes? Estoy en el metro, no tardo nADA.
Enseguida vendrá mi compañero, que ha debido tener algún problemILLA
Ama, que he salido tarde pero ahora mismo voy, a toda pastILLA
Seguro que en un momento aparecerá por aquí, fresco como una rOSA
No, es que me ha pasado una cOSA…
Algo le ha tenido que pasar para que no veamos todavía asomar por aquí su jETA
Una cosa horrible, sí, que se me ha atascado la braguETA
Ha tenido que ser algo grave, grave, seguro
Que se me ha atascado la bragueta, digo
Conociéndole, tan profesional…
La bragueta, ama, que se me ha enganchado ahí dentro con…
Tan entregado a sus valores profundos
Que me he cogido el… la… ¡joder, ama!
Tan discreto y respetuoso
¡Cojones, ama, a veces pareces tonta!
Algo grave le ha tenido que pasar, no lo entiendo
¿No me entiendes o no me quieres entender?
Porque, aunque a veces se le va la OLLA…
¡Que me he pillado la…!
Para nosotros es como una especie de mITO
¡El pito! ¡Que me he pillado el pITO!
Actor, músico, escritor fecUNDO
Hala, ahora ya lo sabe todo el mUNDO
Esperamos que todo el mundo comprENDA…
Si hasta me he tenido que poner una vENDA
La especial manera de ser de un artista tan… íntegro
¿Cómo que soy un calzonazos?
Un exquisito de la palabra
Pito, pito, quieres que te diga pito, pues pito, me he pillado el pito
Enseguida llegará, me lo imagino ahora corrIENDO
Y no veas el daño, ni bajando ni subIENDO
Ustedes lo conocen, una persona siempre tan decidida, tan segura de sí mima…
Ama, que no sabía qué hacer, ha sido horrible
Tan elegante…
Cojones ama, de qué te ríes, vete a la mierda… ¡anda que!
En fin, que esperamos que llegue prONTO
Sí, sí, que soy muy tonto, vale, muy tONTO
Aunque no sabemos exactamente donde está ahora
En el metro, joder, estoy en el metro
Suponemos que está al llegar, esté donde esté el chICO
Espera a ver… eeh… SarrIKO, estoy en SarrIKO.
Algo grave le ha tenido que pasar para no llegar a tiempo a esta actuación tan importante para él
Que sí, ama, ya sabes que cenar contigo es para mi lo más importante.
Él, que siempre está con hambre de gloria
Y lo sabes de sobra, ama, que tus cenas me saben a gloria. ¿Te lo repito? A gloria.
Siempre en busca de algo… superior… exquisito
¿Garbanzos con chorizo y tortilla de morcilla? Vale, voy seguro…
En fin, no sé qué más decir….
No, nada más, ya voy. Solo tengo que pasar… ¿me escuchas, ama?, que tengo que pasar antes por donde los poetas
Vamos a dar paso a los poetas, aunque me extraña mucho esto. Bueno, mejor esperamos un poco, seguro que enseguida viene. Es una persona que sabe hacia dónde se dirige. Hasta luego.
En el metro, sí… eeeh… San Ignacio. ¿San Ignacio?





SEGUNDA PARTE

Hola de nuevo. Somos GH, bueno,la mitad, porque G todavía no ha llegado, ya lo siento (aparece G).Y me extraña mucho porque el otro día me comentaba la importancia que tiene para él esta actuación de hoy
Estoy en el metro, ama, sí. En San Ignacio. ¿Cómo qué San Ignacio? ¿Ya voy bien?... ¿Ama?
Con sus amigos poetas, a los que quiere tanto.
¿Ama? ¿Qué? Sí, que digo que tengo que pasar un momento por donde los poetas, qué pesadez.
A los que tanto respeta...
Porretas no, poetas
Estos poetas que forman aquí como una familia
¡Que no son porretas!
Unida en gustos y aficiones
Bueno, todos no
A quienes todos ustedes conocen. De hecho voy a aprovechar el momento para presentar al equipo
Vale, porretas, lo que tú quieras, si ya los conoces, ya sé, no me pases la revista
En primer lugar, nuestro presidente, que preside un montÓN
Sí, ama, sí, uno que es muy ligÓN
El señor Borao
Julián, sí, Julián
Sigamos con una persona muy especIAL
¿Otro? Vale. ¿El único que te parece normAL?
El señor González Alonso
Julio, supongo, Julio
A continuación el presidente en funciONES
¿Uno con un par de cojONES?
El señor Arnaiz
Javier, sí, Javi, seguro
Y el joven de PortugalETE
¿Cómo que uno que tiene un buen casquETE? ¡Ama, a tu edad!
El Sr. Poo.
Será Ritxi, supongo, Ritxi.
Y no olvidemos a la poetisa susurrante y crUDA
¿Una que se desnUDA?
Miss Nude
Mónika, se llama Mónika, y no se desnuda, por lo menos estando yo delante
Y la joven y nueva jOYA
¿Cómo que una que se me va la OLLA?
Miss Carramiñana
Será Idoia, pero no vayas diciendo por ahí eso de que se me va la olla
Y también la última adquisicIÓN
¿Quién dices? ¿Un cantautor muy molÓN?
El Sr. Triguero.
El Trigueros, supongo, uno con bigote y pinta fiero.
A quien conozco un poco.
Tiene un hijo que se llama Asier. Que es mi amigo, ¿sabes, no?
En fin, la gran familia de Noches Poéticas
Perdona que ahora me acuerdo que le tengo que llamar, es muy urgente, sí, que a cenar ya llego, sí, en el metro, adiós, hasta ahora
La gran familia de Noches Poéticas… blablablá…

Tirrín tirrín
Tirrín tirrín
¡Asier!, ¡Asier! ¡Asier! ¡Asier! No…¡Asier!
Asier joder,Asier joder, Asier joder
No sé si será Asier… pero éste seguro que es poeta
Asier, ¿qué?Asier,¿qué?Asier, ¿qué?Asier, ¡Mierda!
Ah… ¡Este si es Asier! Asier, que llego enseguida, ya te contaré. Es que mi madre…
¡Qué dices de tu madre! ¡Si llevamos aquí…! ¿Dónde estás?
En el metro
¿En el metro todavía? ¿A qué altura?
A ver… ahora… Cruces. ¡Cruces! ¡Andá, que me he equivocado!
¿Qué haces en Cruces? Ya no llegas ni de coña, yo ya me he pasado del tiempo…
Ah. Vale, pues ya aprovecho para cambiarme la venda en el hospital.
¿Qué venda ni qué cojones?
Pues ésa, precisamente, ésa. Saluda a la gente de mi parte, pero no te enrolles mucho, que te conozco. Clonc.
Bueno… distinguido público, otra vez será. Hola y adiós.