martes, 9 de diciembre de 2014

Velada de fin de año en el Café-bar Hola de la Alhóndiga

Se acerca el fin del año 2014 y Noches Poéticas de Bilbao, en su quinta temporada recorriendo bares y locales, lo va a despedir el miércoles 17 de diciembre a las 20 horas, antes de las fiestas navideñas, llenando la noche bilbaína de poesía, música y actuaciones diversas que esperamos sean del agrado de quienes se acerquen al Hola Bar de la Alhóndiga, un lugar emblemático de la capital bizkaína.

Las recitaciones poéticas tendrán como fondo las melodías que interpretará la pianista Sonsoles Pastor, un elemento añadido de calidad y buen hacer musical. En la velada, se presentará a la poetisa argentina afincada en Almería, Graciela Zárate Carrió, que nos recitará poemas de su reciente poemario "A contraluz de embargo", con el que está recorriendo diferentes ciudades de España. Al día siguiente, lo presentará también en la librería DDT Banaketak de Bilbao. Estamos seguros de que os gustará tanto su poesía como su excelente forma de recitarla. Además, tendremos un pequeño grupo de escolares de Primaria que nos mostrarán los poemas que han elaborado en su colegio Isabel Gallego Gorria de Irala.

Siguiendo con el apartado poético, construiremos con la ayuda del público el llamado por nosotros "Cadáver esqueleto", secuela de aquel "Cadáver exquisito" que iniciaron los poetas surrealistas franceses a principios del siglo XX. Nosotros lo llamamos esqueleto por el hecho de ir encajando ese esqueleto de palabras puestas en versos que el público nos ofrece a partir de la propuesta previa de un tema o título. El encargado habitual, Julio González Alonso, nos lo recitará una vez haya ensamblado todas las aportaciones.

 El equipo de Noches Poéticas ofrecerá una breve actuación poética grupal, como ya lo ha hecho en otras ocasiones. En el apartado musical contaremos con SUN como artista invitada, una joven cantante vizcaína que, acompañada por parte de su grupo, nos ofrecerá parte de su repertorio. También nos acompañará el joven cantautor euskaldun, Mikel Inunziaga, cuyo último trabajo, "Berreginez", está alcanzando una gran difusión por su indudable calidad. Recientemente ha estado presentándolo en París. Y, por supuesto, Javier Triguero nos deleitará con alguna de sus versiones de canciones de autor.

Quienes quieran participar recitando algún poema deben enviar un correo a:  nochespoeticas@gmail.com poniendo como encabezamiento del mensaje "Participación en Noche Poética Hola bar Alhóndiga".

 Esperamos que sea una gran velada en la que os ayudaremos a combatir con música y poesía los rigores del invierno que llega. Y a quienes les dé pereza, les animamos a vencerla para pasar un rato agradable en compañía de amigos y artistas.

Como siempre, ¡nos vemos en los bares!

 Julio González Alonso

NOCHES POÉTICAS