domingo, 16 de junio de 2013

Velada Fin de Temporada de Noches Poéticas en el Hotel Abando (Bilbao)

Noches Poéticas
Final de Temporada en el Hotel Abando (Bilbao)
15 de junio de 2013

Culminar toda una temporada de veladas por los bares de Bilbao e incluso de fuera de Bilbao para llegar hasta Portugalete, y hacerlo con el acierto de la velada del sábado, día 15, en que la ciudad se vistió de fiesta y la noche de blanco para abrir museos, iluminar edificios, ofrecer espectáculos, no es poca cosa. Las más de ciento cincuenta personas que nos eligieron y acompañaron en el momento más álgido de la velada junto a cuantas nos fueron siguiendo a lo largo de la temporada de bar en bar, merecen nuestro aplauso y reconocimiento más sincero.

No podemos olvidar y dejar de agradecer su asistencia y participación a los poetas venidos desde Galicia, Navarra, Madrid, el grupo de La Rioja y otros lugares, que recitaron codo con codo, verso con verso, porema con poema, al lado de autores locales reconocidos y menos conocidos, pero todos de una talla literaria encomiable. La diversidad de la noche poética de ayer, en donde la música variada, del tango al rock and roll pasando por la canción protesta o el teclado del piano, las dramatizaciones y espacios de crítica social, formó una amalgama atractiva con los poemas desgranados en las voces de sus autores a lo largo de tres horas largas de espectáculo. Difícil conseguir una cosa así con el reconocimiento de un público que aplaudió y disfrutó y del que recibimos sus mejores comentarios.

Tal vez lo único que cabe concluir es que debemos mantener el reto de seguir ofreciendo este espacio de poesía y arte en las calles de Bilbao y en todos sus lugares, empezando por los bares, para seguir por hoteles, salas o librerías, puesto que es una iniciativa, como venimos constantando, muy bien valorada y seguida.

Prescindiré en estos comentarios de dar un solo nombre, poner un solo apellido, de cuantos anoche hicieron más mágica la noche bilbaina en esta velada de final de temporada de las Noches Poéticas. El único nombre a tener en cuenta es el público, y el público fue el mejor protagonista de todo cuanto ocurrió en el Hotel Abando.

A punto de concluir la velada se procedió al sorteo de una noche de hotel, con cena y desayuno, para dos personas que el Hotel Abando puso a nuestra disposición y el reparto de algunos libros entre el público. El número premiado fue el 054. Esperamos a la persona agraciada para que nos lo comunique y pueda disfrutar del premio.

Otra vez gracias a cuantos tomaron parte en cualquiera de las responsabilidades de las actuaciones, empezando por los técnicos de sonido e iluminación, cantantes, músicos, poetas, artistas y miembros del equipo de Noches Poéticas; para seguir, una vez más, con el público asistente. A todos, os esperamos para hacer realidad la cuarta temporada de Noches Poéticas que empezará gestarse en el próximo mes de septiembre.

Julio González Alonso

Noches Poéticas