Nueva oportunidad de encontrarnos en los bares. Cuando la pandemia parece darnos una tregua. Y volver siempre con ganas y siempre con la poesía. Y la música.
En el saludo y presentación inicial del equipo de NP, Aitor Martín toma el testigo de las creaciones colectivas que llamamos Cadáver Esqueleto y lanza el título y tema sobre el que improvisar un verso: RESISTENCIA. Dicho lo cual y mientras se reparten los papelitos entre el público asistente en los que escribir ese inspirado verso, da comienzo la velada.
En seis minutos y con la lectura de tres poemas del libro, se presentó "Ruido de ángeles" (Editorial Vitruvio- Madrid, 2020) de Julio González Alonso, obra que ocupa el segundo lugar de la lista de 12 libros que anualmente eligen y recomiendan las editoriales (Tusquets, Vitruvio, Visor, Rilke, Rialp, Poesía Eres Tú, Hiperión y Pre-Textos) entre los que figuran nombres como Eloy Sánchez Rosillo, Gioconda Belli, Aurora Luque, Fernando Beltrán y Jorge Camacho. En la lectura de los poemas colaboraron Andrea Uña, leyendo el poema "Etcétera" y Julián Borao con "Ortuella"; el autor leyó "Cosas cotidianas".
Luego vendrán lecturas y declamaciones con poemas propios, publicados o inéditos; la intervención siempre bien acogida de Manuel Vicente Cajón y sus propuestas rompedoras, además de las canciones de un músico excepcional como es Baster.
Pudimos contar, además, con el recién aparecido número 3 de la revista de Literatura "Gure Zurgaia", una publicación en homenaje a Pablo Neruda, con la que colabora estrechamente Noches Poéticas y que conduce Juanjo Galeano.
Ainize Basalo ocupó el espacio "La noche de..." con poemas reivindicativos de la poesía de las mujeres jóvenes en la escritura de Sandra de la Cruz, poesía inédita acompañada de láminas ilustrativas de colores.
Manuel Molina hizo presentación también de una Antología leyendo varios poemas de distintas autoras y autores de los que forman parte de la misma.
Naturalmente, todo fluyó estupendamente con el apoyo técnico del sonido del cantautor Txo Braceras. Menos la luz en el escenario, pero eso no es responsabilidad nuestra, sino un problema del Mistyk que esperemos se resuelva pronto.
Y en el cierre de velada, de nuevo y de la mano esta vez de Aitor Martín, se presentará el "cadáver esqueleto", lleno de complicidad y originalidad en los versos que los asistentes fueron sumando hasta ofrecer un resultado tan interesante como divertido.
Re-sis-ten- cia Resis-en musical
Busco incesante en la bóveda celeste
una existencia sin náuseas, sin rabia.
¿Es resistencia el aleteo de los ángeles?
Despertó la noche y una ráfaga de versos
se opuso al viento.
Actitud frente a las adversidades de momentos
de locura, da igual las creencias.
ya lo dijo Rilke; Sobreponerse es todo.
Bendita resistencia que protege y evita
que la corriente arrase la vida.
¿Qué hay detrás del no? Voy a por el si.
Sobreviviré, contigo poesía, resistiré
la luz de la mañana contra todo pronóstico,
amenaza, como la primavera, es siempre la vida
la que se impone.
Difícil soltarse pero lo intentare incansablemente
mientras la voz te alimenta todo, en una sola nota,
transforma el paisaje que veo en el ordenador.
Tu eres parte de ello y no puedo dejar de quererte
sin hacer futuro, pasaré tiempo esperando a vivir.
Tu sublime y necesaria existencia, la vida, paso a paso
te reclama siempre adelante hasta que las fronteras
se cubran de flores y no de balas.
Fueron tiempos difíciles, para la poesía, como no
también existió porque me cuidas y abrazas,
mi respiración, paz, como poderosa fuerza
defensa de los sentidos.
Cuando el aire aprieta las mejillas
lo único que se pierde es lo que abandona
una fuerza desatada de manos unidas
para vencer, levanta el puño y grita;
A mi me gusta el Porsche Cayenne
NOCHES POÈTICAS
0 comments:
Publicar un comentario