domingo, 22 de junio de 2014

Cadáver Esqueleto de la noche del 19 de junio en el Café-Bar Hola (La Alhóndiga) de Bilbao: La Ciudad y Los Gatos



Podía haber sido Los gatos de la noche, los de la ciudad y sus esquinas, los que duermen con la luna y los que hacen versos en las aceras. Los gatos de Noches Poéticas, o cualquier otro título que nos acerque a la nocturnidad excitante e inspiradora, al suave ronroneo de la rima, al atento y vigilante verso, el movimiento suave y silencioso de la poesía. Y en Bilbao.

Esto sólo pretende reseña y crónica de una velada vivida en la distancia a través de las impresones y fotos recogidas en la red. Lo que se palpa desde fuera, el eco de lo memorable de la experiencia del pasado 19 en la villa bilbaína en la convocatoria de Noches Poéticas.

El cadáver esqueleto de la jornada que cierra la cuarta temporada de Noches Poéticas se vistió de presencias nocturnas en el Café-Bar Hola. La concurrencia, múltiple y animada, siguió con interés cada recitado, cada propuesta, cada música puesta en el aire de la noche. Atentos, vieron volar los versos y las letras de las canciones por un espacio libre, liberado de la monotonía y los convencionalismos en una atmósfera mágica.




Venidos de diferentes ciudades, Sevilla, Madrid, Murcia, Granada... se arracimaron en Bilbao, ciudad hospitalaria, imaginativa, creativa y poética, para acompañar con sus poemas y dar su aliento a la creación artística. También para ser gatos por una noche en la ciudad del Nervión y dejar escrito:

LA CIUDAD Y LOS GATOS (Cadáver esqueleto de la NP del 19 de junio)
21 de junio de 2014 a la(s) 15:18
Ha sido complicado reunir tantos versos en un sólo poema, tanta participación poética como hubo en la pasada velada, tantas palabras. Tratando de no crear un poema denso, este es el que se ha creado a partir de la pluma de los asistentes a la velada. Quizás no encontréis exactamente vuestros versos pero podemos asegurar que fielmente o sutilmente todos formáis parte de este poema. Gracias.

Ya se cierne la noche y su mirada alumbra

un caminar felino y olvidado

de indiferencia, ruido y soledad.

Ya se cierne,

y tras algunas noches misteriosas y urbanas

saltan en los tejados silenciosos

como luz permanente de lo oscuro

alimentando sombras y estremeciendo brillos industriales

con maullidos tempranos

que desperezan sueños.



Me arrullo en su mirada

que se enrosca en mis ojos

bajo la luna llena y los tejados

alumbrando las calles solitarias

como almas del destino, perezosas negruras

que custodian penumbras

mientras guían mis pasos en lo incierto.



Ya se cierne esta noche

y un susurro recorre la ciudad,

una noche poética, maullidos

que han bajado al asfalto con sus cantos

como invisibles nómadas perdidos

que vagan por el sueño de las calles

entre purpúreos párpados de luminosidad.



Mas sin embargo encuentro una agonía,

una línea de sangre,

un lanzarse al vacío cambiando de tejado,

una sombra en la luna

que tropezó en la noche

mientras buscaba el sol con sus canciones.



Y un camino sin fin habita el canto.



Este maullido final cierra la cuarta temporada de Noches Poéticas. La quinta ya ha comenzado y te esperamos en ella y a lo largo de los meses de éste 2014 y 2015. De septiembre a junio; y el verano a ser ave de paso, playa, montaña, ciudades nuevas, amigos viejos, abrazos y postales (hoy día fotografías compartidas en la red). O seguir siendo gato, ronroneo nocturno, pereza de siesta. Lo que queráis, pero os esperamos en la mencionada quinta temporada. Salud.
¡Nos vemos en los bares!

 Julio González Alonso


NOCHES POÉTICAS
BILBAO

5 comments:

Lumy Quint dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lumy Quint dijo...

Ha quedado precioso el poeta, y tu reseña sobre la velada ha sido magnifica. Disfruté mucho al ritmo versado y cadencioso de la noche
y sentí como me alimenté con metáforas, símiles y otros
qué aún hoy saborea mi mente.

Inolvidable haber aportado mi pedacito de emoción.
Un abrazo.

Lumy Quint dijo...

Quise decir el poema donde digo poeta. Un lapsus. :)

David dijo...

Me gusta mucho disfrutar de la poesía y por eso cuando tengo la oportunidad me gusta ir a eventos en donde los autores muestran sus publicaciones. Soy de viajar mucho y siempre me gusta disfrutar de los poetas de otros sitios y por eso al obtener con Lan Argentina mi chance de viajar, trato de conseguir referencias de poetas locales

Noches Poéticas dijo...



Lumy, muchas gracias por la presencia de tu testimonio. Seguimos viéndonos en los bares, mayormente, y en espacios como la Librería Cámara.

David, si viajas a España y pasas por Bilbao, estaremos encantados de contar con tu presencia.

Noches Poéticas