jueves, 25 de abril de 2013

Noches Poéticas en el II Encuentro Internacional de las Letras del Mediterráneo




El equipo de Noches Poéticas, invitado por el presidente de la Asociación Nacional Círculo Artístico Cálamo, Guillermo Jorge Hernández, tomará parte en la convocatoria del II Encuentro Nacional de las Artes y las Letras del Mediterráneo. A tal efecto, varios de los componentes de Noches Poéticas se desplazarán a Almería y  participarán como poetas invitados en los actos que se desarrollarán los días 3 y 4 de mayo en Carboneras y Antas. El mismo día 3 serán recibidos en la ciudad de Almería en las instalaciones del Instituto de Estudios Almerienses, una de las asociaciones que junto al Círculo Artístico Cálamo organizan este evento.

Esperamos que la poesía que desde el País Vasco llegue hasta Andalucía de la mano, la voz y los versos de los poetas de Noches Poéticas de Bilbao, sea caudal de amistad y enriquecimiento mutuo en el encuentro con los poetas andaluces. Desde Noches Poéticas queremos expresar nuestro agradecimiento a Guillermo J. Hernández y la Asociación Cálamo por la gentileza de su invitación y la confianza depositada en el quehacer poético que desarrollamos en Bilbao.

Las jornadas del Encuentro se iniciarán el día 29 de abril, con diferentes actos y la participación de diferentes poetas y artistas, con presentaciones de libros, presencia en los medios de comunicación, homenajes y recitales de poesía, que se prolongarán hasta el día 4 de mayo con la clausura del II Encuentro en Antas.


Convocatoria y Programa del
II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LAS ARTES Y DE LAS LETRAS DEL MEDITERRÁNEO

El ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LAS ARTES Y DE LAS LETRAS DEL MEDITERRÁNEO tiene como objetivo crear una plataforma cultural donde Almería se conforma como punto de unión de los diferentes movimientos literarios y artísticos de la actualidad. Haciendo confluir los diferentes movimientos literarios con las artes plásticas, la poesía visual y las performances que tendrán lugar en diferentes puntos de la geografía almeriense....

Coordinado por Javier Irigaray, Fernando Barrionuevo, Toño Jerez, Mario Sanz, Pilar Quirosa-Cheyrouze y Guillermo de Jorge.

Organizan:
MECA MEDITERRÁNEO CENTRO ARTÍSTICO
ASOCIACIÓN CULTURAL ARGARIA
COLECTIVO DESTELLOS
ASOCIACIÓN NACIONAL CÍRCULO ARTÍSTICO CÁLAMO


II ENCUENTRO NACIONAL DE LAS ARTES Y DE LAS LETRAS DEL MEDITERRÁNEO

PROGRAMACIÓN


Lunes, 29 de abril. 1ª Jornada:

Apertura del II ENCUENTRO NACIONAL DE LAS ARTES Y DE LAS LETRAS DEL MEDITERRÁNEO

- 12:00h. Presentación oficial a los Medios de Comunicación del II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LAS ARTES Y DE LAS LETRAS DEL MEDITERRÁNEO.
Lugar: Salón de Actos del Instituto de Estudios Almerienses (IEA).
Plaza Julio Alfredo Egea, nº 3. Almería.
Intervienen: Fernando Barrionuevo, Javier Irigaray, Mario Sanz, Carlos J. Vives, Pilar Quirosa-Cheyrouze y Guillermo de Jorge.

Martes, 30 de abril. 2ª Jornada:

- 19:30h. Presentación de Libro.
Lugar: Salón de Actos del Instituto de Estudios Almerienses Plaza Julio Alfredo Egea, 3. Almería.
Autor: Antonio Carbonell. Libro: "Y tensó el arco".
Interviene la cantante Sensi Falán con su actuación musical.
Presenta: Juan José Ceba, Pepe Criado y Javier Irigaray.

- 22:00h. Veladas Poéticas. Autor invitado: Juan García "El Gallo". Tema: "El flamenco y Villaespesa". Lugar: El Tintero. (Almería). Presentan: Javier Irigaray y Juan José Ceba.


Miércoles, 1 de mayo. 3ª Jornada:

- 20:00h. Jornada Literaria:
Charla sobre José Ángel Valente y recital poético-musical. Lugar: Aula Cultural Juan Goytisolo. Puerto de Almería. Almería.
Disertación a cargo de Ramón de Torres con “El legado de Valente”.
Intervienen en actuación poético-musical, la cantante Sensi Falán y Juan José Ceba.
Presentan: Javier Irigaray y Pilar Quirosa-Cheyrouze.

- 22:00h. Recital de Poesía en MECA MEDITERRÁNEO CENTRO ARTÍSTICO.
Homenaje a Julio Alfredo Egea.
Autores: participantes: Pepe Criado, Antonio Carbonell, Virginia Fernández Collado, Juan Pardo Vidal e Ignacio Martín Lerma.
El poeta Julio Alfredo Egea y el cantautor Antonio Román Martín cerrarán el recital.
Lugar: MECA MEDITERRÁNEO CENTRO ARTÍSTICO. C/ Gran Capitán, 121. Almería.
Presentan: Fernando Barrionuevo, Rosa Bustamante y Mario Sanz.


Jueves, 2 de mayo. 4ª Jornada.

- 19:30h. Aula de Poesía “Antonio Jesús Soler Cano”.
Autor: Antonio Jerez. Presentación Libro: “15 céntimos el minuto”. Lugar: Salón de actos de la UNED. Plaza de la Administración Vieja, 4. Almería.
Presentan: Pilar Quirosa-Cheyrouze y Guillermo de Jorge. Y con la intervención musical del cantautor Antonio Román Martín se cerrará el acto.

- 22:00h. Veladas Poéticas. Autor invitado: Pedro García Cazorla. Tema: "La poesía mística andalusí en la taifa de Almería: Ibn Alarif". Lugar: Tetería Almedina. C/ Paz, 2. Almería. Presentan: Javier Irigaray y Juan José Ceba.


Viernes, 3 de mayo. 5ª Jornada:

- 20:00h. Recital de Poesía.
Autores: Pepe Criado, Antonio Carbonell, Ignacio Martín Lerma, Virginia Fernández Collado, Pedro Vera, Tomás Soler Borja, Germán Guirado, Toño Jerez, Julián Borao, Javier Arnaiz, Julio González Alonso, Asier Triguero, Alberto Arzua, Ritxi Póo y Monika Nude. Cerrará el acto el cantautor Antonio Román Martín. Lugar: Salón de Actos del Faro de Mesa Roldán (Carboneras – Almería).
Presentan: Mario Sanz, Javier Irigaray y Pilar Quirosa-Cheyrouze.


Sábado, 4 de mayo. 6ª Jornada.

- 12:00h. Encuentro de escritores en Antas. Ruta por los lugares más significativos del escritor Antonio Jesús Soler Cano con los poetas invitados y recepción en el Cabezo María.

- 20:00h. Recital de Clausura del II ENCUENTRO NACIONAL DE LAS ARTES Y DE LAS LETRAS DEL MEDITERRÁNEO.
Autores: Pedro Vera, Beatriz Torres, Leo Mari Simón, Germán Guirado, Tomás Soler Borja Antonio Román Martín, Juan Pardo Vidal, Antonio Jerez, Julián Borao, Javier Arnaiz, Julio González Alonso, Asier Triguero, Alberto Arzua, Ritxi Póo y Monika Nude. Cerrará el acto el Grupo de Cámara “Azahar”, de Antas, junto con Antonio Román Martín. Lugar: Salón de Actos del Edificio de Usos Múltiples. Plaza Vieja, s/n. (Antas – Almería).
Presentan: Javier Irigaray, Pilar Quirosa-Cheyrouze y Guillermo de Jorge.